García Luna, Calderón y su guerra
¬ Augusto Corro jueves 23, Feb 2023Punto por punto
Augusto Corro
Un jurado de Corte neoyorquina declaró culpable a Genaro García Luna de los delitos de narcotráfico.
García Luna podría pasar el resto de su vida en prisión debido a su participación en la delincuencia organizada durante veinte años.
El próximo 27 de junio se sabrá el alcance de su condena.
En México, la detención y proceso penal de García Luna atrajo la atención porque se trataba de juzgar en Estados Unidos a uno de los funcionarios de alto nivel del gobierno de México.
El acusado, durante su función pública, se distinguió por ser el hombre de todas las confianzas del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.
Ambos participaron en la llamada guerra contra el narcotráfico en la que se registraron más de cien mil homicidios y 22 mil desaparecidos.
La cifra de muertes en la lucha se incrementó en los siguientes sexenios.
La persecución a los grupos criminales sólo los fortaleció. La ayuda que les brindó García Luna fue determinante para su crecimiento.
Lo anterior se desprende de lo manifestado por los testigos que presentaron los fiscales ante las autoridades estadounidenses.
Así pues, el ex secretario de Seguridad apoyaba al Cártel de Sinaloa del que recibía millones de dólares en sobornos.
García Luna y sus socios
Durante el juicio fueron pocos, relativamente, los nombres de los presuntos cómplices de García Luna.
Pero lo que más llamó la atención fue la libertad con la que se desempeñaba el ex secretario de Seguridad.
Su responsabilidad principal era la lucha contra los narcotraficantes enemigos, pues con los delincuentes amigos, actuaba como socio.
La historia criminal de García Luna empezó desde su juventud y siguió en oficinas de espionajes y cuerpos policiales.
Sin embargo, fue con Calderón Hinojosa cuando llegó a la cúspide que lo convirtió en dueño de vidas y haciendas.
Algunos policías de la vieja guardia se sumaron a lo que ahora llaman el cártel de García Luna.
Varios de esos, dizque representantes de la ley, se encuentran en la cárcel. La conducta de García Luna estaba llena de abusos. Sus subordinados estuvieron relacionados con secuestros.
Uno de esos hechos estuvo relacionado con el caso Vallarta y la francesa Cassez. A quienes torturaban para que aceptaran ser secuestradores.
Según testigos, los capos de la droga tuvieron encuentros con el entonces secretario de Seguridad, con el que pactaban la libertad, sin ningún obstáculo, para importar y exportar drogas a Estados Unidos.
En los veinte años de convivir con la delincuencia, el funcionario calderonista fue acusado en varias ocasiones de sus negocios y conducta fuera de la ley.
El presidente Calderón no escuchaba las quejas. García Ñuna estaba en condición de intocable. Sus enemigos terminaban en la cárcel cuando mejor les iba.
Calderón, ¿ciego y sordo?
El ex presidente Calderón fue ampliamente criticado porque no actuó contra su mano derecha y hombre de confianza, García Luna. Esa conducta del michoacano llevó a preguntar el por qué de esa actitud.
¿Era posible que Calderón no tuviera conocimiento de la conducta de su subordinado? ¿Y si sabía, que lo llevó a guardar silencio?
Sin duda, el ex mandatario panista tendrá que responder a un sinnúmero de preguntas que quedaron volando en el citado juicio.
En el presente, Calderón, que es señalado como cómplice de García Luna, deberá responder a las acusaciones y preguntas que se formularon en el proceso efectuado en Brooklyn.
¿Será verdad que el michoacano no estuvo enterado de los enjuagues de su secretario de Seguridad?
¿Qué sigue?
Una vez que García Luna fue declarado culpable del delito de narcotráfico, ¿cuáles serán las repercusiones en México? En primer lugar, buscar a sus principales socios y llevarlos ante la justicia. Después conocer la fortuna que alcanzó durante su tiempo en el cargo público.
En lo político, el Partido Acción Nacional (PAN) donde se forjó Calderón, tendrá que trabajar incansablemente para borrar la imagen negativa que provocó su ex presidente. Y para los dirigentes de Morena, el caso y su resolución les cayó como un regalo del cielo.
¿Usted qué opina amable lector?