La poesía visual del Moscow State Ballet llegará a México con “El Lago de los Cisnes”
Espectáculos jueves 23, Feb 2023
A cargo de la directora rusa Liudmila Titova
- Bailarines de primer nivel se darán cita en el Pepsi Center WTC el 12 de marzo
Asael Grande
Desde la cuna de los grandes espectáculos de danza y las mejores obras del ballet clásico, el Moscow State Ballet llega a México, para presentar “El Lago de los cisnes” el próximo 12 de marzo con dos funciones, a las 13:00 y 17:00 horas en el escenario del Pepsi Center WTC, de la capital.
Se trata de una de las puestas en escena más emblemáticas del ballet a nivel mundial y ahora regresa a la Ciudad de México de la mano del Moscow State Ballet, con bailarines rusos, bajo la dirección de Liudmila Titova de la misma nacionalidad, quien comentó en conferencia de prensa “nuestra misión es compartir con el mundo este ballet clásico, que más personas puedan verlo y crecer culturalmente, llevarle al público el mismo nivel de ballet que tenemos en Rusia, muchas personas hacen posible esto; nuestro repertorio consiste en más de diez espectáculos, y nos da mucho gusto compartirlos en México, esperamos que los espectadores estén listos de ver esta gran obra clásica”.
Y es que se trata de una poesía visual, coreografías de ensueño, estética impecable, música con sabor a cuento de hadas, movimientos de precisión asombrosa, citado apenas algunas de las expresiones que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en grandes obras del ballet clásico como El lago de los Cisnes: “el Ballet consiste en cuatro partes, cuatro escenas; primero, iniciamos en el Palacio, en la fiesta de cumpleaños del Príncipe; luego, la segunda parte, con el baile de Cisnes; después, regresamos a la fiesta, en donde el Príncipe está en busca de su futura esposa; el cuarto acto, regresamos al lago; queremos que vengan y lo vean con sus propios ojos”, adelantó, Sergei Skvortsov, Primer Bailarín de la compañía.
Estos relatos bailados inspiran, emocionan y transportan a mundos mágicos gracias, en gran medida, a la espectacular habilidad y control corporal de los bailarines. El ballet es la perfección hecha arte; la danza es la expresión física, donde se manifiesta el espíritu en una suma de elementos emocionales, visuales, técnicos, prácticos y auditivos.
Respecto a la técnica que será utilizada en El lago de los cisnes, Ivan Zvyagintsev, Solista Principal, explicó que: “Vagánova es la técnica rusa de ballet clásico por excelencia, la más rigurosa y exhaustiva del mundo, enfatiza la coordinación de brazos y piernas, a los artistas se les enseña a bailar con todo el cuerpo y no únicamente con las piernas; Agrippina Vagánova, fue una gran maestra, tenemos uno de sus libros, es una guía para nosotros los bailarines, explica los movimientos con mucha precisión”.
Finalmente, Liudmila Titova, quien además es Bailarina Principal (Odette-Odile), compartió su gusto por nuestro país: “nos gusta mucho México, su comida, su cultura; hemos tenido oportunidad de trabajar con niños, además, siempre nos gusta tener información del lugar en donde nos vamos a presentar, somos treinta y dos bailarines en escena, para que sea impactante”.
Lo que distingue a esta versión del Lago de los Cisnes de otras puestas en escena en el país, como la de la Compañía Nacional de Danza, es que el Moscow State Ballet siempre presenta la coreografía completa, todos los actos y la historia entera, además, de que sus trajes y movimientos suelen ser los más apegados a los clásicos.
Moscow State Ballet es una compañía de danza que se crea en México, pero por bailarines y artistas rusos, que buscan llevar la tradición rusa del ballet (una de las más antiguas y renombradas de todo el mundo) a todo México. Considerado como el epítome de los ballets clásicos, el Lago de los Cisnes es una historia de amor, traición y triunfo del bien sobre el mal. Lleno de romance y belleza, esta obra de la danza clásica rusa ha encantado a la audiencia durante más de un siglo
El Lago de los Cisnes vuelve a la Ciudad de México para presentarse en el Pepsi Center, el 12 de marzo en dos horarios: a la 13:00 horas y 17:00 horas. Pero antes tendrá una gira por todo México los días: 23 de febrero, San Luis Potosí; 24 de febrero, Monterrey; 25 de febrero, Aguascalientes; 26 de febrero, León; 28 de febrero, Los Mochis; 1 de marzo, Culiacán; 2 de marzo, Durango; 3 de marzo, Tepic; 4 de marzo, Guadalajara; 6 de marzo, Xalapa; 7 de marzo, Pachuca; 8 de marzo, Querétaro; 9 de marzo, Toluca; y 10 de marzo, Puebla.
Cabe mencionar que, el prestigio y la notoriedad alcanzada a nivel internacional por el eterno Lago de los Cisnes, están motivados por la música inspiradora de Piotr Tchaikovski, pero también la coreografía expresiva de Marius Petipa que, uniendo el cuerpo humano con los movimientos de un cisne, revelando el genio de su potencial artístico y coreográfico. Piotr Tchaikovski compuso esta obra de lo trascendente, y el éxito de sus composiciones fue resultado de la capacidad de expresar sus sentimientos a través del lenguaje musical.
El repertorio de la compañía incluye otros montajes como La Bella Durmiente, Cenicienta, y El Cascanueces, que seguramente, también podremos disfrutar próximamente.
El Lago de los Cisnes vuelve a la Ciudad de México en el Pepsi Center, el 12 de marzo en dos horarios: a las 13:00 horas y 17:00 horas. La venta boletos es en taquilla del inmueble y en Ticketmaster con localidades que van desde los $570.00 hasta los $1560.00. Cabe destacar que al adquirir tus boletos en la taquilla no se paga el cargo por servicio