2023 será un año récord para el sector inmobiliario industrial
Luis Muñoz miércoles 22, Feb 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Este 2023 será un año récord para el sector inmobiliario industrial en México, aseguró el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ignacio Lacunza Magaña.
Su estimación se basa en el hecho de que se espera una demanda récord de espacios inmobiliarios industriales debido a la relocalización de empresas (nearshoring) y al crecimiento del comercio electrónico.
Citó datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual considera que las oportunidades de nearshoring, en el corto y mediano plazo, para América Latina, podrían significar hasta 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de productos y servicios, particularmente de industrias como la farmacéutica, energía renovable, textil y/o automotriz.
Explicó que de este total, México estaría llevándose alrededor de 35 mil millones de dólares, lo cual perfila a nuestro país como “uno de los mayores beneficiarios de la región, si se sabe aprovechar esta gran oportunidad”.
Puntualizó que nuestro país cuenta con mano de obra calificada, infraestructura de clase mundial y excelentes servicios para recibir a todas estas empresas de primer nivel que buscan justamente establecerse de manera ordenada y formal para arrancar sus operaciones.
Lacunza Magañana señaló que tan sólo al cierre del tercer trimestre de 2022, los mercados industriales de la frontera de México -como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo-, al igual que la región noreste y occidente del país (Monterrey y Guadalajara) tuvieron cifras históricas de absorción con arrendamientos de superficies industriales por arriba de los 200 mil pies cuadrados y, por ende, vacantes menores al 1% del inventario total de naves industriales en renta.
Otros datos que reafirman el alto potencial que posee México este año, son los proporcionados por el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), el cual recientemente informó que México recibirá 11 mil millones de dólares de nuevas inversiones en 2023, las cuales llegan como parte del boom del nearshoring. El presidente nacional de AMPI destacó que son tres las regiones del país que resultarán más beneficiadas con el fenómeno de “deslocalización cercana” o nearshoring y son: la zona fronteriza del norte del país, el Bajío y las poblaciones cercanas a los trenes transístmico y maya.
En el caso de los mercados del norte, comentó que poseen la ventaja de estar en la frontera con los Estados Unidos, por lo que las empresas que ahí se establezcan pueden situarse en ambos mercados, de México y de los Estados Unidos.
Puso de relieve el caso de Monterrey, el cual tan sólo en mayo del año pasado recibió 356 nuevos proyectos de nearshoring, (que consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato), de los cuales 17 de ellos chinos.
Sobre la zona del Bajío, que incluye estados con un alto nivel de infraestructura como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, manifestó que actualmente cuenta con un inventario disponible de alrededor del 3% de naves industriales de clase mundial, prácticamente listas para recibir a las empresas que buscan instalarse en México.
Y es que esta región del territorio nacional ofrece buenos servicios en materia de energía, agua y seguridad, entre otros, sin contar con su excelente ubicación y conectividad, que facilitan el traslado de mercancías a la frontera, centro y sur del país, que permiten establecer operaciones rentables y eficientes de manera casi inmediata.
Como quitar un pelo al gato
Con semejante fortuna: 142 billones de pesos, según Bloomerang, es natural que Ricardo Salinas Pliego se haya burlado de un ex empleado suyo que le ganó una demanda por despido injustificado. El empresario minimizó las pérdidas por embargo y dijo que “en minutos” recuperó los 750 mil pesos que se llevó en artículos de la tienda Elektra de Cancún”. Ni quien lo dude…
Tarifa social a consumo de energía
Con la finalidad de garantizar constitucionalmente el derecho de toda persona a tener acceso al suministro de energía eléctrica, el diputado Víctor Gabriel Varela López (Morena) impulsa una iniciativa que adiciona el artículo 4º de la Carta Magna.
El documento señala que el Estado garantizará, protegerá y promoverá los medios y coordinación institucional para establecer una tarifa social justa que beneficie a las zonas socioterritoriales con mayor vulnerabilidad en el país, por considerarlo como un satisfactor de las necesidades humanas básicas para vivir.
Varela López dijo que de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2016-2030, la energía eléctrica es un insumo primario para la realización de actividades productivas, de transformación y servicios, y un bien indispensable para los consumidores.