Otra tragedia de migrantes
¬ Augusto Corro miércoles 22, Feb 2023Punto por punto
Augusto Corro
El grave problema de la migración se encuentra presente en México y no parece tener solución alguna.
Nuestro país enfrenta la crisis de los indocumentados que pisan territorio nacional para llegar a Estados Unidos. El paso obligatorio, sin control, provoca un sinnúmero de peligros para a gente sin papeles que llegan de diferentes países.
Entre otros riesgos que corren los extranjeros están los accidentes en las carreteras, los secuestros y los asesinatos. Además, son víctimas de los “polleros” que cobran elevadas sumas de dinero para llevarlos a EU, sin cumplir el compromiso.
En esas condiciones deplorables se desempeñan las autoridades mexicanas incapaces de enfrentar y resolver el problema migratorio.
Tocamos el tema, porque el domingo pasado fallecieron 17 migrantes y varios resultaron heridos al estrellarse el autobús en el que viajaban.
El hecho ocurrió en una carretera cercana a Tehuacán, Puebla.
Como señalamos arriba, los indocumentados utilizan transportes inseguros, ilegales o clandestinos, para su largo viaje a la frontera norte.
Recientemente, 14 migrantes centroamericanos perecieron en un accidente automovilístico en Nuevo León. En 2021, perecieron 56 indocumentados al volcarse el autobús en el viajaban en una carretera cercana a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El gobierno mexicano se encuentra sin posibilidades de contener el flujo migratorio que viene de los países centroamericanos principalmente.
Sin embargo, en años recientes también aparecieron cubanos, haitianos que tratan de cruzar México para llegar al vecino país del norte.
Las autoridades de México se encargan de recordar el problema migratorio derivado de la pobreza y la violencia que azota a países latinoamericanos.
En este asunto, el gobierno estadounidense se apoya en nuestro país para contener el flujo migratorio.
México exhortó a EU a aplicar medidas para evitar que la gente abandone sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida.
Mientras no se atienda la grave crisis migratoria, los indocumentados estarán en peligro constante en su intento por llegar a EU, en rutas llenas de peligros.
La convocatoria calderonista
El ex presidente panista, Felipe Calderón, exhortó a los opositores al gobierno de López Obrador a sumarse a la marcha del 26 de febrero.
La manifestación con el lema “#MiVotoNoSeToca” se llevará a cabo en la capital y en otras ciudades de México.
En un tuit, el exmandatario escribió lo siguiente:
“Todos a marchar al Zócalo el día 26 de febrero, próximo domingo. Hay que concentrar los esfuerzos en la Ciudad de México. Esa es “la” marcha. Quien pueda asistir, aunque resida en otra ciudad, no lo dude”.
La movilización tiene como objetivo rechazar los cambios a las leyes electorales impulsadas por el presidente López Obrador.
Aunque se presume que se trata de una manifestación para demostrar la fuerza de la oposición.
Trascendió que Calderón se encuentra en España antes de que empezará el juicio contra Genaro García Luna, quien fuera su secretario de Seguridad Pública.
El caso del ex funcionario calderonista se ventila en una corte neoyorquina, donde es juzgado por conspiración, tráfico de drogas y por falsear declaraciones.
La danza de los millones
No es nuevo, ni será el último gobernador que enfrente a las autoridades por el manejo de los recursos públicos. En la cárcel se encuentran varios ex mandatarios que saquearon el erario.
Uno de los más conocidos es el exgobernador, Javier Duarte.
En el presente, quien enfrenta problemas es el exmandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el último año de gobierno de Aureoles Conejo, Michoacán acumuló irregularidades por 12 mil 43 millones de pesos.
Al ex mandatario michoacano seguramente le tiene sin cuidado lo que digan las autoridades que ya con meses de anticipación lo tienen en la mira sin llamarlo a rendir cuentas.
Aureoles Conejo fue nombrado por el líder perredista, Jesús Zambrano, como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024.
¿Usted qué opina amable lector?