La cabeza de Joaquín Murrieta: una ficción bañada de historia y realidad
Espectáculos miércoles 22, Feb 2023
Ya disponible en Amazon Prime
- La serie se sitúa en el México de 1851, tras perder territorio con Estados Unidos
Arturo Arellano
Bajo la dirección de Diego Ramírez Schrempp, que además es creador de la serie y con las actuaciones de Juan Manuel Bernal, Alejandro Speitzer, Liam Sharpe, Andrew Leland Rogers, Emiliano Zurita, entre otros, se estrenó a través de Amazon Prime “La Cabeza de Joaquín Murrieta”, que nos cuenta el nacimiento de un antihéroe en el México de 1851, justo después de que nuestro país perdió parte de su territorio ante Estados Unidos.
Emiliano Zurita, actor, productor, escritor y escenógrafo graduado como arquitecto de Pratt Institute en Nueva York, es parte de este gran elenco, donde da vida a Casey un ranger que debe perseguir a quien se ha convertido en su dolor de cabeza: Joaquín Murrieta, “Mi personaje es un Ranger californiano, parte de la banda que caza a Joaquín Murrieta, se lleva muy bien en la serie, obviamente hay mucha acción, es un western, con luchas internas y externas” dijo.
A esto añade que “La serie está basada en hechos reales, está muy informada, pero al final es una ficción, está basada en la leyenda de Joaquín Murrieta, que es como un Robin Hood mexicano, asimismo, inspiró al zorro, lo cual es muy interesante, porque te da oportunidad a crear dentro de la historia que fue lo que le llevó a ser una leyenda. Esto está cargado de mucho realismo mágico, es una serie increíble”.
Explica que la historia se desarrolla en una época muy importante de la historia de nuestro país “en México de 1851 justo después de que se perdió la mitad del territorio con Estados Unidos, cuando la gente de California, Texas y otros puntos, se volvió extranjera en su propia tierra. Estamos en punto álgido de la fiebre del oro y lo importante aquí es que es una historia de búsqueda, aunque eso significa distinto para cada personaje, la búsqueda del oro, de venganza, de felicidad, de liberación o la búsqueda de Joaquín Murrieta”.
Sobre las locaciones agregó “Grabamos casi toda la serie en Durango y Pachuca, eso es algo especial e impresionante, porque enseñamos lo que es México y vas a ver que Durango de alguna manera es protagonista de la historia, tenemos muchos lugares como pueblos, con un valor de producción inmenso, pero todo pasa en el desierto, bosque, montañas y eso es algo que me emociona mucho, porque es una manera de mostrar la belleza de México a más de 240 países”.
Entre los retos de hacer una serie de época comentó “Creo que lo más importante para mi fue entender la época, su entorno sociopolítico en 1851, lo que significaba para mi ser un americano, específicamente un ranger, en ese tiempo, que eran en su gran mayoría personas que no tenían educación, familia, ningún tipo de manera de vivir y salir adelante y por eso deciden unirse a los rangers para tener algún rol en la sociedad”.
Asimismo, destacó lo lamentable de que California era una tierra que ya no pertenecía los que siempre la defendieron, ni de quienes la habitaban, “dejaron a las familias mexicanas fuera, se volvieron extranjeros en sus tierras, tuve que entender ese entorno, me informe bastante para entender de donde venia mi personaje”.
Y reconoció que encontró muchas similitudes entre la reacción de la gente ante aquel conflicto y cómo podemos enfrentar los de hoy “sí pasó hace muchos años, pero sigue existiendo el mismo problema del racismo, de la xenofobia, lo que viven estos personajes, sigue pasando hoy en día. Es importante ver esa relación de México con Estados Unidos porque últimamente, ha sido mucho mayor, hay mucho que hablar, pero lo más importante es entender, como una persona se vuelve detestable, de donde viene eso y sin duda, es de la falta de educación, que debemos reforzar”.
De modo que dice “importante que la gente cuestione sus pensamientos, porque nadie les enseñó a ellos (gente malvada) la manera correcta y hay que tener esas conversaciones, ver a la gente a la cara, a una persona machista, a una homofóbica, a una racista y tratar de hacerles entender que eso está mal”.
Finalmente, celebró que se cuenten este tipo de historias “Creo que primero que nada es ver que México tiene talento de sobra para hacer esto, en nuestro país se hacen producciones del más alto nivel, contando historias de nosotros hacia el mundo. Hay que apoyar eso, cuando las plataformas se arriesgan a contar historias distintas con un valor de producción tan grandes hay que apoyarlo”.
La cabeza de Joaquín Murrieta ya se encuentra disponible en Amazon Prime.