Pide el IECDMX ampliación presupuestal
Luis Muñoz martes 21, Feb 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Este lunes, el diputado Ricardo Rubio Torres informó que, en su calidad de integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, pidió a la Secretaría de Finanzas local ejecutar un análisis serio y oportuno a la solicitud de ampliación presupuestal por parte del Instituto Electoral de la CDMX, “dejando atrás ideologías de austeridad que de nada sirven”. Comentó que se trata de 110 millones de pesos adicionales a lo que tiene el IECDMX asignado para este 2023, lo cual sería para cumplir con las tareas primarias de estos primeros meses del año.
Dicen que “no hay recursos ni para el segundo semestre de 2023, pues se necesita contratar a por lo menos 200 personas para detectar si hay casos de violencia política de género, entrega ilegal de programas sociales o actos anticipados de precampaña antes del mes de diciembre, cuando formalmente empiezan las precampañas”. En la solicitud de presupuesto se consideran diversos factores o elementos como el cumplimiento de las obligaciones originadas por la Reforma Electoral, la actualización y conservación de la infraestructura y patrimonio físico del propio Instituto, así como la previsión del incremento de precios para el ejercicio 2023.
Ricardo Rubio abundó sobre el proceso de organización hacia las Consultas Ciudadanas sobre Presupuesto Participativo para los ejercicios 2023 y 2024, sin olvidar la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria, así como las actividades preparatorias orientadas a la organización del Proceso Electoral Local ordinario de este y el próximo año.
Destacó que “como podemos observar, de un simple análisis comparativo del presupuesto del año pasado aprobado y el solicitado este año, en el cual recordemos que la diferencia significativa entre ambos, es que no hubo actos preparatorios de un proceso electoral en el primero, ni la realización de tres procesos de participación ciudadana, aun así, la diferencia entre ambos fue solo de $379, 240,807. Para ello, también es importante tener en consideración un aspecto prioritario: la inflación”.
El diputado advirtió que la austeridad de Morena es una agenda obsoleta en el discurso, ya que, por un lado, se busca asfixiar a los órganos autónomos, mientras que, por el otro lado, se derrocha en publicidad, imagen personal y en las innecesarias giras por las alcaldías, donde el acarreo de personas es evidente. Finalmente, señaló que “el Instituto tiene tareas básicas que son primordiales en un momento clave donde Morena y (Andrés Manuel) López Obrador quiere suprimir a los árbitros electorales para acomodar las elecciones a su manera, eso no será posible porque en la oposición vamos a pelear porque existan los recursos necesarios para tener cancha pareja en materia de democracia.
Diputados también quieren ir a EU
Mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se toma su tiempo para saber si va o no a los Estados Unidos a una reunión de ciudades de distintos lugares del mundo, a la cual dice haber sido invitada, el diputado Raúl Torres señaló que el Congreso capitalino debe autorizar su salida del país.
El fin de semana, la jefa de Gobierno informó que la reunión se llevará a cabo, tentativamente, en el mes de abril. En conferencia de prensa, informó que la invitación se relaciona con las acciones que ha abordado sobre disminuir migración y proteger a quienes la realizan. Esto, luego de que se reunió vía virtual con migrantes mexicanos en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia para dialogar sobre la demanda de garantías de sus derechos humanos y laborales y escuchar la petición de que los 49 consultados y la Embajada de México en Washington se conviertan en defensorías de migrantes, de acuerdo a información de El Economista del 15 de febrero. En cuanto se enteró del viaje de Sheinbaum a Estados Unidos, el diputado de Acción Nacional, Raúl Torres, refirió que el Congreso debe dar la autorización; además, agregó, “esperamos la agenda de la jefa de Gobierno para su análisis y autorizarla. También indicó que “valoran la opción de que una comitiva de diputados de la Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México, pueda acompañarla”. El legislador informó que solicitó a la mandataria notificar al Legislativo local su intención de viajar a Estados Unidos para un supuesto encuentro con la comunidad migrante y con gobernantes del mundo, además de conocer la invitación que ella asegura haber recibido.
“Nosotros tenemos que valorar el alcance de este viaje, tenemos que conocer la agenda y saber con quién pretende reunirse; es importante que exista una comunicación más fluida con el Ejecutivo local y nos miren con respeto a los diputados”, expuso.
Una vez más, el diputado Torres le pidió seriedad, ya que van dos veces que deja plantados a los núcleos migrantes en tierras de Norteamérica.
Añadió que “es triste ver que para la jefa de Gobierno no somos más que una agenda o una reunión por zoom”.
En contraste, Raúl Torres dijo que Acción Nacional sí ha estado físicamente en el extranjero escuchando a los migrantes mexicanos. Sí vamos de la mano en el trabajo para los chilangos que radican en Estados Unidos”.
En cambio, sostuvo, la 4T no tiene una visión de México en el mundo y es lamentable que Sheinbaum haya hablado mal de los consulados, cuando es a los que se les debe reconocer por atender sus necesidades.
Bárcena pediría asilo si Ebrard gana
Después del enfrentamiento que, por razones de sobra conocidas, sostuvieron el canciller Marcelo Ebrard y la ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, ésta dijo que si Ebrard gana en 2024, pedirá asilo a otro país, pues no estaría conforme con que el presidente de México basara su acción política en la mentira, confesó en entrevista con “Proceso”.
La ex embajadora puede estar tranquila. A riesgo de equivocarnos, el canciller no ganará. Sólo hay dos que pueden lograrlo: Claudia Sheinbaum o Adán Augusto. Ni el senador Ricardo Monreal ni el rijoso Gerardo Fernández Noroña tienen la menor oportunidad.