Triste escenario en Zacatecas
¬ Francisco Reynoso martes 21, Feb 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
¿Cuándo terminará el derramamiento de sangre en Zacatecas?
¿Cuándo cesarán los ajusticiamientos, los colgados en puentes, secuestros, desapariciones, extorsiones y el miedo de las familias por vivir donde viven?
Hace semanas en el Congreso del estado, diputados de Morena, el partido en el poder y de la oposición, exigían, hasta groseramente, la remoción del secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín. Finalmente, las presiones se impusieron y el gobernador David Monreal pidió al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el relevo del general jubilado, con bastantes hojas arrancadas al calendario, quien se había convertido en un dolor de muelas para el mando de la 11 Zona Militar, donde vivía para no correr riesgos.
Se fue el general jubilado Marín y llegó otro general también jubilado: Arturo Medina Mayoral. Y las cosas siguen igual, o peor en Zacatecas. El domingo hubo narcobloqueos en las carreteras a Fresnillo, Aguascalientes, San Luis Potosí y Saltillo. En la caseta de cobro de Osiris un trailero fue asesinado a balazos y todo esto ocurrió mientras el senador Ricardo Monreal, aspirante presidencial de Morena, convivía con sus 13 hermanos, entre ellos el gobernador, en su rancho de Puebla del Palmar, en Fresnillo.
La violencia y el crimen tienen en jaque a los sectores turístico y restaurantero del estado y por ende a toda la economía. La feria patronal de Pinos se canceló y la de Jerez, que empezaría con la cabalgata de 5 mil jinetes, el sábado de gloria está en el filo de la navaja.
¿Cuándo terminará el vía crucis en Zacatecas?
Cuando gane uno de los cárteles en disputa por el territorio, aseveran estudiosos de la criminalidad en México.
En Zacatecas están en pugna varios cárteles, pero dos son los principales protagonistas: Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.
El gran problema es que cuando queda uno, ese uno se divide y se convierte en dos. O tres. Actualmente, desde la recaptura de Joaquín Guzmán Loera y su deportación a Estados Unidos, tres grupos se diputan el mando del Cártel de Sinaloa. Son los que encabezan Ismael Zambada, “El Mayo”, quien fuera lugarteniente de “El Chapo”; los hijos del primer matrimonio de Joaquín: Iván Archivaldo y Alfredo y los hijos del segundo matrimonio: Ovidio y Joaquín
Esto es, cuando un cártel gana la guerra la plaza se pone en paz. Pero viene sobreviene la división y la historia vuelve a empezar.
En Zacatecas, y lo ha dicho el fiscal general Francisco Murillo, la violencia y los homicidios dolosos se concentran en tres municipios: Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe. De 1,428 ocurridos en todo el estado durante 2022, 60.5 por ciento fueron en esos tres municipios.
La guerra entre los cárteles, se entiende, está en pleno auge. En la mayoría de los 58 que tiene Zacatecas, a juicio de algunos criminólogos, la paz está pactada y es muy evidente que operan los cogobiernos.
Las organizaciones criminales acuerdan con las autoridades políticas y a cambio de varias posiciones que les interesen en la administración, vista gorda y oídos sordos, se lleva la fiesta en paz.
Un ex secretario de Gobierno de Zacatecas no tiene duda de que en la mayoría de los municipios del estado existen cogobiernos con los cárteles de la delincuencia organizada. De ahí que hechos sangrientos, ajusticiamientos y enfrentamientos ocurren solamente en los tres citados: Zacatecas capital, Fresnillo y Guadalupe. Y esporádicamente en otros, como Jerez, Calera, Monte Escobedo y Pinos.
Esto significa, de ser preciso el diagnóstico, que en las elecciones de 2024, en las que Zacatecas renovara sus 58 ayuntamientos y 18 diputaciones de mayoría relativa, las organizaciones criminales podrían participar con candidatos que harían ganar a fuerza de amenazas, violencia y dinero sucio.
Triste escenario el de Zacatecas, gobernado por David Monreal, el hermano preferido de Ricardo Monreal.
Por cierto, el fin de semana pasado —viernes, sábado y domingo— Ricardo Monreal estuvo en Zacatecas para iniciar su recorrido nacional en busca de apoyo para convertirse en candidato de Morena a la Presidencia de México.
El sábado se reunió con su hermano el gobernador en Palacio de Gobierno, luego encabezó un mitin en la plazuela Miguel Auza y después asistió a una comida con todo el gabinete de la nueva gobernanza.
Ante los pésimos resultados que se han tenido en Zacatecas durante los 17 meses que David lleva en el poder, Ricardo repartió culpas a los secretarios del gabinete. “Es mucho gobernador para un gabinete tan chiquito”, le dijo para atragantarles los tacos de canasta que se sirvieron en el ágape.
La respuesta de los zacatecanos no se hizo esperar. No pocos opinaron que el gobernador David Monreal, y sólo él, tiene la culpa de tener un gabinete de enanos. Porque fue él quien los nombró uno por uno. Unos porque los escogió de entre sus cuates que lo ayudaron en campaña y otros porque se los impusieron, unos el propio Ricardo, otros la superdelegada Verónica Díaz y otros la comisionada del IZAI, Julieta del Río Vanegas.
Triste escenario el de Zacatecas.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos