CNDH pide capacitar a agentes de Migración para evitar abusos en Cancún
Nacional martes 21, Feb 2023
Larga lista de quejas de extranjeros
- Turistas han recibido malos tratos y discriminación en el Aeropuerto de Cancún
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) para que capaciten en carácter de urgencia al personal que atiende las llegadas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, pues son conocedores de la larga lista de quejas que existen por parte de turistas que han recibido malos tratos y discriminación.
Y es que, a decir de la comisión, más de 40 mil personas fueron rechazadas en ese punto durante todo el 2022, lo cual es un número atípico.
La recomendación emitida por CNDH es la número 11/2023 por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al debido proceso en sede administrativa, a la unidad familiar y a la libertad de tránsito. En este caso particular, la afectada es una persona con residencia temporal vigente en el país, que fue inadmitida por el INM.
Se describe que todo sucedió el 29 de marzo de 2022, cuando la persona de nacionalidad cubana arribó a las 12 horas al Aeropuerto Internacional de Cancún, procedente de Camagüey. Al dirigirse al filtro de revisión fue conducida a una segunda revisión por un agente de migración, bajo el argumento de que el Sistema Integral de Operación Migratoria arrojó que tenía una alerta.
La Ley de Migración refiere que las alertas migratorias son avisos que se generan “por la coincidencia de personas o documentos registrados en las listas de control migratorio”, pero después de su investigación, la CNDH consideró que los elementos evidencian cómo se vulneró el derecho al acceso a la justicia de esta persona, porque fue privada de la posibilidad de acceder a comunicación telefónica con las instituciones que podían esclarecer la situación.
“Limitaciones como las descritas en el presente apartado anulan toda posibilidad real de las personas que se encuentren en las estancias del INM en el AIC de solicitar de manera inmediata la protección de alguna otra autoridad competente para hacer frente a sus necesidades o revisar la actuación del personal del INM en ese aeródromo”, escribió el organismo en su recomendación.
La CNDH también expone cómo un agente de migración realizó omisiones al momento de la revisión, como el hecho de no fundamentar sus actuaciones “Esta Comisión Nacional considera que el INM incurrió en responsabilidad institucional, al no vigilarse adecuadamente que su personal cumpliera con las obligaciones y el deber de cuidado, respecto de los actos y omisiones que generaron afectaciones en contra de V (como se identifica a la víctima), en específico al detectarse que existió un mal manejo en el criterio en la aplicación de la alerta migratoria de carácter informativo, a quien de manera inmediata se le rechazó, cuando contaba con una tarjeta de residencia temporal vigente”, agregaron.
Cabe destacar, que las inadmisiones en el Aeropuerto Internacional de Cancún por parte del INM han crecido exponencialmente, pues tan sólo, durante el último año, en los dos aeropuertos principales de Quintana Roo, fueron declarados como no admisibles para México 42 mil 908 viajeros.
Esto es el 43.7% de los 98 mil 27 actos de este tipo que los agentes de migración determinaron en todo el año. La cifra es alarmante, pues solo es superada por la Ciudad de México, donde ocurrieron 51 mil 710 rechazos de este tipo.
Asimismo, cabe mencionar que siete de cada 10 extranjeros a quienes no se permitió la entrada al país desde Cancún, corresponden a personas provenientes de Sudamérica, principalmente colombianos, peruanos y brasileños, además de algunos asiáticos.