La candidatura presidencial de Morena se decidirá por “dedazo”, dice oposición
Miguel Ángel Rivera lunes 20, Feb 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Dos de los cuatro (cinco si se toma en serio al “arrimado” Gerardo Fernández Noroña) precandidatos presidenciales de Morena, bautizados como “corcholatas” por el presidente Andrés Manuel López Obrador quieren quitarle al político tabasqueño la facultad metaconstitucional de decidir quién será su sucesor.
Los dos aspirantes que buscan un proceso democrático para decidir la candidatura presidencial del oficialismo son el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila.
Su demanda, con variantes, es la misma: Que la nominación del candidato del partido oficial, Morena, y sus satélites, PT y PVEM, se producto de un proceso democrático en donde se tome en cuenta la voluntad de los militantes y simpatizantes, pero no creen que las encuestas sean la mejor forma de conocer las preferencias populares.
Lo que sucede es que, a pesar de ser considerados unos inconformes y hasta “rebeldes”, ninguno de los dos precandidatos —ni nadie dentro del oficialismo— se atreve a demandar que acabe la tradición del “dedazo”, heredada de un priismo que supuestamente es repudiado por la llamada Cuarta Transformación, pero que en la práctica se trata de mantener vigente, sobre todo en el control absoluto de los tres poderes federales, Ejecutivo, Legislativo y Judicial desde Palacio Nacional.
Desde su tribuna cotidiana, el presidente López Obrador, de manera reiterada, ha dado por muerto al histórico “dedazo”, pero nadie está convencido de que así sea y la prueba está en esa demanda de disponer de un “piso parejo”, es decir, que no haya beneficios especiales para ninguna de las “corcholatas” y de que la nominación no se decida mediante supuestas encuestas que sólo sirven para encubrir el voto único del vecino de Palacio Nacional.
Marcelo Ebrard, en entrevista con el diario La Crónica, sugirió que todos los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República se junten para convenir reglas claras, para que no haya condiciones para impugnar los procesos.
También propuso celebrar debates públicos entre los candidatos que se postulan en Morena para competir en las elecciones presidenciales de 2024, o sea, él mismo, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
El titular de Relaciones Exteriores no rechazó definitivamente las encuestas, pero demandó al presidente formal del partido, Mario Delgado Carrillo, promover una “gran encuesta”, con una muestra de 20,000 o 30,000 personas que puedan expresar sus preferencias. “Que sea representativa de todo el territorio nacional, transparente y clara, para que se vea lo que el pueblo quiere”, dijo el canciller.
Por su parte, Monreal Ávila, quien en principio había sido ignorado por el presidente López Obrador y por el gerente de Morena, el mencionado Mario Delgado, finalmente fue incorporado oficialmente la lista de precandidatos de ese partido, apenas al inicio del presente año.
El coordinador de los senadores “morenos”, agradeció la deferencia y así se lo manifestó a Delgado, pero al mismo tiempo insistió en demandar condiciones igualitarias, como lo había hecho antes de que se le incluyera oficialmente en la lista de “corcholatas”.
“No vamos a desbordarnos en optimismo, ni tampoco vamos a lanzar las campanas al vuelo; queremos que en los hechos se observe con toda seriedad que las reglas que se fijen sean para todos y que no haya ventaja indebida para ninguno o para ninguna”, escribió el legislador en redes sociales.
El también ex gobernador de Zacatecas Monreal, que en algún periodo había sido considerado potencial abanderado de una coalición opositora, dijo que decidió mantenerse en Morena “hasta el límite de la dignidad” y que no tuvo que acudir a otra opción política, porque el “instituto que fundamos puede lograr la apertura y puede generar condiciones de participación pareja, igualitaria, equitativa para todos”.
Aclaró, sin embargo, que no se desbordará en optimismo o alegría y que esperará con calma que los principios constitucionales y la legalidad se observen en el proceso interno.
“Yo, de mi parte, les ofrezco honrar mi palabra. No importa lo que suceda, lo que es necesario es cuidar a México, luchar por México, que la Constitución y la ley sean las que imperen”, afirmó.
Como se aprecia, ninguno de estos dos precandidatos se atrevió ni siquiera sugerir que el actual primer mandatario, el tabasqueño López Obrador, sea el único en decidir a quién se entregará la candidatura presidencial, pero en los hechos sus sugerencias y demandas están enfocadas a evitar que se repita el “dedazo” que practicaron los presidentes surgidos del PNR-PRM-PRI.
Los otros dos candidatos o “corcholatas” oficiales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Gobernación y ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, no han hecho recomendaciones sobre el procedimiento para decidir quién será el candidato presidencial del oficialismo. Por el contrario, ellos dos han hecho de la obediencia absoluta su principal carta de presentación para ganar la voluntad del gran elector.
Del quinto aspirante, el “externo” Fernández Noroña, prácticamente nadie se ha preocupado por conocer su opinión.
Lo que falta por conocer es si esas sugerencias, recomendaciones o solicitudes, como se les quiera considerar, serán aceptadas por el político de Macuspana, que, por el contrario, busca concentrar el mayor poder posible, como lo demuestran sus embestidas contra los órganos autónomos como el INE y el Tribunal Electoral, así como contra todo el Poder Judicial; así como su estricto control sobre el Legislativo, al exigir a senadores y diputados aprobar sus iniciativas sin cambiarle ni una coma.
Del otro lado, se mantiene la intención de
presentar un frente unido con candidato único
En apariencia, superados los problemas de disidencia interna, el presidente del PRI, el ex gobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, pareció enfocar su esfuerzo a consolidar el frente opositor para tratar de superar a Morena, el cual aparece con ventaja en prácticamente todas las encuestas con vistas a las cada vez más cercanas elecciones federales.
De cara al 2024, lo más importante es pensar en México y abrir una coalición amplia, a todos los partidos políticos de oposición, para construir un gran frente político con los ciudadanos y llegar en las mejores condiciones de competencia, para ganar, afirmó Moreno en reunión con la estructura del tricolor en Chihuahua, donde pidió continuar las acciones legales para sancionar los casos de corrupción atribuidos al gobierno encabezado por el anterior mandatario, Javier Corral.
El dirigente nacional priista señaló que hay que tener presente que la corrupción y la impunidad son algo que lastima a la gente, y por eso en el partido “siempre estaremos por que se aplique la ley y se haga justicia”. De los casos del pasado, dijo, “esos ya se atendieron y en ellos el PRI ha marcado una línea”.
De acuerdo con un comunicado del tricolor acerca de la gira de trabajo de Moreno Cárdenas por esta entidad, donde tomó protesta a secretarios regionales, así como a presidentes de comités seccionales, el dirigente nacional del tricolor señaló que, a diferencia de los aspirantes a la candidatura del partido en el gobierno, las mejores propuestas y los mejores perfiles, con trabajo y trayectoria, están en el PRI y en la coalición Va por México.
Acompañado por la secretaria de Organización, Graciela Ortiz González, y el presidente estatal de su partido, Alejandro Domínguez, el dirigente nacional del PRI señaló que, seguramente, del lado de Morena “va a haber un dedazo. Va a ser una simulación. Lo va a poner el presidente. Es un concurso de ver quién queda mejor con el que va a decidir. Pero, sin duda, así como van, les va a ganar Adán”.
Moreno Cárdenas sostuvo que, por el contrario, desde la alianza, “nosotros vamos a construir una propuesta seria y responsable, que, sin duda, será mejor que cualquiera de ellos”.
Explicó que para el proceso electoral de 2024, el primer valor es la competitividad: “donde somos competitivos, el PRI va a encabezar; donde sea competitivo Acción Nacional, debe de encabezar; donde sea competitivo el Partido de la Revolución Democrática, debe de encabezar”.