La búsqueda de precandidato
¬ Augusto Corro lunes 20, Feb 2023Punto por punto
Augusto Corro
No parece que a los dirigentes de la oposición les interese buscar al precandidato presidencial.
Eso hace suponer que ya eligieron a su abanderado.
Y ese aspirante podría ser el diputado blanquiazul Santiago Creel, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox.
En el presente, es el político más movido en busca de ser designado precandidato presidencial.
Aunque en las encuestas, la senadora Lilly Téllez también tiene una cifra de preferencias electorales que compite con el legislador Creel.
En los círculos políticos ya está la idea de que Santiago Creel será el precandidato que enfrentará al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Otra posible precandidata panista sería la diputada Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, de triste memoria; pero ahora está envuelta en problemas.
Tampoco se ve que el prófugo de la justicia mexicana, el blanquiazul, Ricardo Anaya, se encuentre en condiciones de volver a competir en las presidenciales.
Sin embargo, aún falta por definir cuál será el papel del dirigente priista, Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito”.
El líder tricolor tendrá que esperar los resultados de las elecciones que se efectuarán en Coahuila y Estado de México (Edomex).
En la primera entidad, el PRI tiene la posibilidad de ganar la gubernatura ante un partido morenista dividido.
En el Edomex, la situación será diferente. A pesar de alrededor de noventa años en el poder, el partido tricolor no tiene segura la victoria.
En caso de que el PRI gane la gubernatura, cambiaría favorablemente el destino de “Alito”, pues conseguiría la precandidatura presidencial, como son sus deseos.
Ante la pobreza de aspirantes que contiendan en Va por México, se habla de buscar al abanderado en la sociedad civil.
Sólo que los ciudadanos de pie no quieren saber nada de los partidos políticos. Las dirigencias no se ocuparon de atenderlos.
En el presente, son los líderes quienes se encargan del destino de sus organizaciones políticas.
Ya lo vemos en Va por México y su acuerdo cupular. Los tres dirigentes del PAN, PRI y PRD acordaron que el PRI se encargue de los procesos electorales en Coahuila y Edomex.
Y será Acción Nacional la encargada de designar al precandidato a las elecciones en la Ciudad México y a las presidenciales.
Lo que digan los panistas tendrá que ser aceptado y apoyado por PRI y PRD.
En la coalición mencionada, los perredistas juegan un papel pobre. No tienen nada que ofrecer a sus seguidores.
¿Cómo es posible que su precandidato sea el senador Miguel Ángel Mancera o el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo?
Esos aspirantes reflejan qué en las filas del sol azteca, no tienen ninguna posibilidad de participar en la lucha política que exige contendientes con capacidad para ganar.
¿Cuál es el papel que juega el líder del PRD, Jesús Zambrano, en Va por México? Pues el de comparsa, nada más.
Los mejores días de los perredistas ya pasaron. Su política de servilismo al gobierno en turno no les favoreció.
El partido del sol azteca no pudo detener su caída. Hoy se encuentra en la lona y la preocupación de sus líderes es la sobrevivencia.
Así pues, el PRD es un partido débil que poco o nada ayuda a la alianza partidista.
Las condiciones del PRI son parecidas a las perredistas. El dirigente tricolor, Alejandro Moreno, tiene cuentas pendientes con la justicia.
A Alejandro Moreno se le acusó por la presunta comisión de cinco delitos, entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.
Las reglas la impunidad le favorecieron a “Alito” tras burlarse de la ley.
Por otra parte, la alianza Va por México no refleja una sólida unidad que le permita conseguir resultados positivos en la lucha política.
¿Usted qué opina amable lector?