Niega el GCDMX información sobre el tren interurbano
Luis Muñoz lunes 20, Feb 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Gonzalo Espina Miranda, anunció que ingresará (no dijo cuándo) quejas ante la Contraloría y a las unidades de transparencia de la capital, a fin de obtener información fidedigna del gobierno capitalino en cuanto a los 950 millones de pesos que administra (Claudia) Sheinbaum como transferencia federal para el Tren Interurbano México-Toluca.
Se trata de la obra que el presidente Andrés López Obrador pretendía inaugurar a finales de 2022, pero que, a pesar de haber solicitado a la empresa encargada del proyecto acelerar los trabajos, no fue posible.
Sin embargo, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tren estará concluido en su totalidad hacia finales de este año (2023). El titular del Ejecutivo federal había dicho que se contaba con los 30 mil millones de pesos necesarios para que el proyecto pudiera ser concluido un año antes, o sea en 2022, lo cual no sucedió.
En este contexto, pues, el diputado del PAN explicó que de manera formal e institucional, ha solicitado conocer los reportes mensuales de avances físicos de la obra, así como los ejercicios de recursos presupuestales como parte del convenio entre la CDMX y la SCT.
“Nos parece muy importante tener conocimiento de la administración de este dinero, al tratarse de una obra de alto impacto con varios años estancada”, expresó el legislador. Gonzalo Espina dijo que así como en este caso, en la administración de Sheinbaum hay otros más en los cuales se ha negado información al Congreso capitalino.
¿Ocultarán algo?
El caso, señaló el diputado panista, es que “no sabemos porque el oficialismo le teme a la rendición de cuentas, a darnos información; eso es a lo que la Contraloría le debería estar poniendo atención”. Del mismo modo, detalló que estará solicitando al gobierno local, conocer fechas aproximadas para dar por concluida esta obra con el Edomex.
No es nuevo que den fechas y luego las cambien, como también ocurre con la línea 12 del Metro. “Eso deja al descubierto que hay imprecisiones en los trabajos técnicos”, dijo.
Gonzalo Espina reconoció que esta obra tiene un amplio beneficio para los vecinos de Cuajimalpa y varios municipios del Estado de México, “pero no tener calidad en la información financiera levanta suspicacia de corrupción”. De acuerdo con lo expresado por el presidente Obrador, la obra completa requerirá de una inversión de 90 mil millones de pesos en comparación con los 35 mil mdp que se proyectaron en un principio.
También hay que decir que “esta obra tiene un efecto multiplicador porque se impulsa la industria de la construcción, se reactiva la economía y se generan empleos”.
Al margen de los problemas técnicos y legales que ha tenido que enfrentar, este sistema establece un trazo de 58 kilómetros dividido en tres tramos, que conectará la ciudad de Toluca, desde la estación de Zinacantepec, con la Ciudad de México y dará servicio a unos 230 mil pasajeros al día.
“Romperemos con la burocracia”
Santiago Creel, que se está convirtiendo en el “blanco” preferido de los ataques desde el oficialismo, no se anduvo por las ramas y dijo que “se acabaron las vacaciones; vamos a romper con la burocracia y el rezago legislativo”. ¿Será? Y agregó: El 28 de febrero se conocerán cuántas minutas podrían aprobarse en la Cámara de Diputados con el consenso de la Jucopo (Junta de Coordinación Política).
Creel Miranda, presidente de la Cámara baja, informó que la sesión permanente iniciada con la Mesa Directiva del Senado de la República, concluirá el primero de septiembre, con el fin de desahogar al menos entre 30 a 40 minutas. Esto quiere decir, aseguró, que el trabajo legislativo no concluye en abril con el final Periodo Ordinario de Sesiones, sino que seguirá en la Comisión Permanente para aprovechar el tiempo a cabalidad. “Aquí se acabaron las vacaciones”, dijo.
Justicia a cuidadores de enfermos
A propuesta de la diputada del PRI, Lourdes González Hernández, el Congreso de la Ciudad de México acordó exhortar a la Secretaría de Inclusión y Bienestar a que evalúe la posibilidad de crear un programa de apoyo a las personas que cuidan de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, ya que desarrollan un papel fundamental y su labor no es valorada suficientemente. En un Punto de Acuerdo que presentó al pleno del Congreso, la legisladora subrayó que “detrás de cada persona con discapacidad, con una enfermedad crónico degenerativa o adulta mayor, hay una persona cuidadora, que en la mayoría de los casos es una mujer, constituyéndose en un engranaje invisible para la sociedad, porque en ellas descansa la economía del cuidado, un trabajo informal y sin remuneración alguna”.
Mencionó que de acuerdo con datos del Inegi, al año 2020, en la CDMX habitaban 493 mil 589 personas con algún tipo de discapacidad: las deficiencias motrices son las más recurrentes, pero no las únicas.