Una bomba económica
Alberto Vieyra G. lunes 20, Feb 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Una bomba económica que tendría consecuencias desastrosas para el mundo está a punto de estallar en Estados Unidos, cuya deuda pública es de 31 mil 400 billones de dólares, que ubica a la primera economía del mundo como la nación más endeudada del planeta tierra.
La Oficina Presupuestaria del Congreso norteamericano (CBO) encendió los focos rojos el miércoles 15 de febrero, al advertir que Estados Unidos podría caer en insolvencia financiera y verse obligado a declarar una moratoria de pago de su deuda tan pronto como en julio, a menos que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo y eleven el techo de la deuda o suspendan el límite de endeudamiento federal.
Desde 1960, Estados Unidos ha elevado el techo de la deuda en 78 ocasiones, 49 de las cuales tuvieron lugar bajo gobiernos republicanos y 29 bajo administraciones demócratas.
Los principales acreedores de la deuda norteamericana son Japón, China y los bonos de pensiones de Estados Unidos que son los poseedores de la mayor cantidad de bonos del tesoro norteamericano y que en caso de no ponerse de acuerdo entre el gobierno de Joseph Biden y la mayoría republicana en el Congreso estadunidense, las repercusiones económicas en todo el mundo serían desastrosas porque arrastrarían a varias naciones a una inminente quiebra, pero también a problemas políticos con los chinos y japoneses que ante una moratoria norteamericana recurrirían a presiones de diversa índole hasta tener la certeza de que Estados Unidos pagara su deuda a chaleco.
Recuérdese que, en 1861, el gobierno del presidente mexicano Benito Juárez se declaró insolvente y en moratoria, lo que propició que las 3 potencias europeas reaccionaran rabiosamente y decidieran invadir México, la llamada Triple Alianza. La deuda total de México con Inglaterra, Francia y España era de 80 millones de dólares y como la paridad del peso-dólar estaba a la par, pues no mienten quienes aseguran que la deuda mexicana con esas 3 naciones era del orden de 80 millones de pesos.
Sin embargo, Juárez arregló con Inglaterra y España el pago correspondiente de su deuda, pero los franceses a los que por cierto se les debía mucho menos, pues invadieron con un ejército de más de 6 mil hombres el territorio mexicano, que serían derrotados en la histórica batalla de 5 de mayo de 1962 en Puebla, pero no se largaban los franceses, cuyo plan siniestro era convertir a México en un protectorado o una colonia francesa en América Latina. Qué esperanza que los gringos iban a tolerar semejante pretensión, pues ya desde 1825, la llamada Doctrina Monroe consagraba que “América para los americanos”. Lógico que los franceses terminaron mal en México.
Otro hecho histórico, que recuerda otra moratoria Latinoamericana ocurriría en Argentina allá por 1998, aunque no estuvieron exentos algunos países centroamericanos, pero las cosas no pasaron a mayores, pues la existencia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que evitaron por todos los medios crisis financieras escandalosas.
¿Una insolvencia de la deuda pública norteamericana daría como resultado que esa nación fuese invadida por sus principales acreedores con los cuales, por cierto, las fricciones económicas y políticas son del dominio público?
No hay duda, que los republicanos en Estados Unidos darán su aval para elevar el techo de la deuda norteamericana, pero todo se hará ya en el terreno electoral a la Casa Blanca rumbo al 2024, para evitar que EU quede paralizado por la insolvencia económica y una posible declaración de moratoria al pago de la monstruosa deuda de 31 mil 400 billones de dólares.