Es aún lento el avance de obras en los tramos 6 y 7 del Tren Maya
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 20, Feb 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- La CMIC pide tomar cuenta a constructores locales para acelerar trabajos
La meta del gobierno federal de inaugurar el Tren Maya este año se mantiene firme e incluso Fonatur se comprometió con los empresarios quintanarroenses a que el proyecto será terminado en tiempo y forma para ser inaugurado en diciembre, no obstante, con los retrasos sufridos, los encargados de la obra se ven obligados a redoblar esfuerzos.
El avance en los tramos 6 y 7 es aún lento, por lo que, Ulises Morales Estrada, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), adelantó que van a buscar un acercamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la intención de que puedan tomar en cuenta a los constructores quintanarroenses.
La Sedena es responsable de la obra y, en este caso, la CMIC quiere conocer sus esquemas de licitación e incorporarse a los trabajos y en complicidad cumplir con los plazos establecidos por el gobierno federal.
Y es que en los mencionados tramos apenas están en la fase preliminar. “La participación es incipiente ya que apenas estamos hablando de la renta de maquinaria, pero conforme avance el proyecto estamos en la disposición de contribuir. La Sedena tiene esquemas de licitación diferentes a la Ley de Obra Pública, por lo que buscaremos un acercamiento con ellos ya que van a requerir de apoyo para terminar a tiempo”, declaró.
Asimismo, el presidente de la CMIC, dijo que en estos momentos los retos para la industria es lograr que sean beneficiadas las empresas locales con las licitaciones que harán los gobiernos estatal y federal en torno al tren. “Nos hemos sumado al acuerdo por el bienestar anunciado por la gobernadora, Mara Lezama y tiene un voto de confianza”, aseveró.
Y reconoció que están por iniciar los procesos de licitación, “tenemos confianza en que empresas locales serán beneficiadas, que se cumplirá con el apoyo externado a la industria de la construcción”, dijo.
Llega la primera remesa de rieles
Para avanzar en las obras del Tramo 7, que corre de Chetumal, en Quintana Roo a Escárcega, Campeche, la empresa Serendipia S.A. de C.V. realizó el traslado del primer embarque de 29 toneladas de rieles que se comenzarán a colocar una vez concluido los trabajos de desmonte en la zona determinada.
Según datos extraoficiales, el embarque quedó bajo el resguardo de la Sedena en el campamento ubicado en la comunidad de Juan Sarabia, convirtiéndose en el primer embarque procedente de Progreso, Yucatán, que realiza la empresa.
Asimismo, se espera que en el transcurso de los próximos meses llegue un segundo cargamento con otras 29 toneladas, a fin de agilizar las obras en el tramo citado, uno de los que tienen menos avance hasta la actualidad.
Por su parte, la Sedena informó que espera tener concluido este tramo a más tardar en el mes de julio próximo, por lo que la llegada de material debe ser apresurada. Cabe recordar que durante el último mes, ejidatarios de Laguna Om, ubicado en la zona limítrofe con Campeche, manifestaron su inconformidad por la aparente decisión presidencial de reubicar la estación comprometida para la zona unos 15 kilómetros de la comunidad de Nicolás Bravo y cercano a la inversión turística que realiza el Grupo Posadas.
Incluso, pospusieron la asamblea informativa programada por autoridades de la Procuraduría Agraria y Fonatur hasta que no se presenten las supuestas actas de asamblea donde se autorizó dicha modificación, afirmaron.
Refuerzan recolección de sargazo en Cozumel
En otro tema, el gobierno de Cozumel informó que a través de las cuadrillas de la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), han logrado la recolección de un total de 155.5 toneladas de sargazo que arribó a las costas de Cozumel de manera atípica en lo que va del año.
Noemí Tun Celis, tesorera municipal, declaró que la cuadrilla de Zofemat ha realizado limpieza de las playas de Cozumel, recolectando 61 toneladas tan sólo durante el mes de febrero, dando pronta atención a la zona más concurrida por el turismo que arriba a Cozumel; asimismo, se prevé que en las próximas semanas se va a agudizar la llegada del alga, por lo que estarán listos para una limpia efectiva.
Añadió que constantemente se refuerzan las estrategias para hacer frente a la llegada de esta alga marina a través de la limpieza de playas, a fin de mantener una buena imagen que beneficie a los negocios y restaurantes que ofrecen sus servicios a lo largo de la Avenida Rafael E. Melgar.
“Debido a la buena organización y planeación de estas acciones permanentes, de los 700 metros lineales cercanos al muelle fiscal, la cuadrilla de Zofemat se efectúa limpieza, tan sólo en dos días fueron recolectados un total de siete toneladas de esta macroalga” aseveró. Y aclara que todo el sargazo recolectado se traslada lejos de las costas a un sitio donde se les da una disposición final adecuada.
Finalmente, aclaró que gracias a los trabajos para hacerle frente a la llegada inusual de este material marino a costas quintanarroenses de manera anticipada, las playas de Cozumel no presentan problemas de acumulamientos excesivos de sargazo y estiman que puedan mantener bajo control los arribos posteriores.
Hay que recordar que, de acuerdo con los especialistas, este 2023 pinta para ser uno de los años con mayor arribazón de sargazo, por lo que todos los municipios deben contar con estrategias efectivas para enfrentar el fenómeno y no afectar al turismo ni al medio ambiente dejando que el alga se pudra en las costas.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com