México recuperaría en abril la Categoría 1 en seguridad aeronáutica
Nacional lunes 20, Feb 2023
- Asegura Comunicaciones y Transportes
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confía en que para abril México haya recuperado la Categoría 1 en seguridad aeronáutica, luego de la reunión técnica que se tuvo con la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).
El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, destacó que a la fecha se deben solventar diez hallazgos para entrar de nuevo a auditoría. De ellos, cuatro están atados a la aprobación de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil; otros cuatro sobre seguridad están en revisión en la FAA; y dos son de carácter administrativo, por lo que se estarán publicando en el Diario Oficial de la Federación.
“Teníamos 39 hallazgos, 17 quedaron liberados hacia finales del año pasado, 12 se acaban de liberar la semana pasada, quedan 10. De esos diez, cuatro están en espera de la aprobación de la Ley de Aviación y otros 4 en revisión en la FAA, que necesitaba una semana para revisar la documentación que nosotros entregamos”, explicó.
Estos últimos cuatro que están en revisión son sobre seguridad, refirió. “Temas de si un avión se desvía o hay algún percance en algunos de los trayectos, cuál es la secuencia de eventos que tienen que ocurrir”, señaló Nuño.
Sobre este terreno se pretende que la auditoría de la FAA a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se realice a mediados de marzo y que la verificación tome dos semanas más. En caso de resultar favorable, México recuperaría la Categoría 1 en materia de seguridad de aviación civil.
La FAA degradó la categoría en seguridad aérea porque México no cumplía con los estándares de verificación, regulación y capacidad técnica en mayo de 2021. Desde entonces, diferentes han sido los pronósticos fallidos del Gobierno de México para recuperar el primer lugar de seguridad aérea.
Apenas en diciembre de 2022, Nuño aseguró que el avance en la lista de correcciones demandada por Estados Unidos llevaba un avance de 80 por ciento.
Cuestionado sobre el por qué no se quitó el permiso para operar Aeromar, a sabiendas de la situación financiera que arrastraba, dijo que por eso se le dio un ultimátum para pagar.
“Hubo pláticas en la que ellos nos estaban presentando unas opciones en las que se iban a recuperar. No llegamos nada y es que decidimos hacia principios de enero en el que les notificamos cuál era el adeudo y les dimos un plazo para hacerlo”, dijo.