A 24 años de su muerte, Valentín Campa es todavía motivo de disputas
Miguel Ángel Rivera viernes 17, Feb 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Cuando no existía el Instituto Federal Electoral (IFE, ni su sucesor el INE) una de las trampas comunes para alterar los resultados de las votaciones, era la de hacer votar a los muertos, que naturalmente se inclinaban a favor del partido en el poder.
El recuerdo de este ilegal recurso vino a la mente al escuchar los supuestos discursos de homenaje a la memoria del luchador de izquierda, Valentín Campa Salazar, fallecido el 25 de noviembre de 1999, cerca de cumplir 95 años.
En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados se celebró su efeméride que se cumple el llamado “día del amor y la amistad” y también “Día de San Valentín” (aunque según otras fuentes nació un 8 de abril) pero además de servir para destacar el haber sido dirigente del movimiento ferrocarrilero de 1959 –una de las primeras movilizaciones masivas contra los gobiernos llamados revolucionarios– y de otras importantes manifestaciones en contra de la llamada “dictadura perfecta”, ahora su memoria y sus despojos fueron motivo de un enconado debate entre el oficialismo y la oposición, pues de ambas partes reclamaban –como en el danzón dedicado a Juárez– que si todavía viviera formaría parte de sus filas.
Campa fue encarcelado en la prisión de Lecumberri en 12 ocasiones, sumando un encarcelamiento en toda su vida de 13 años, 11 meses y 13 días, pero también fue un inconforme ante la “línea” impuesta dentro del Partido Comunista, al grado que fue expulsado por oponerse a las directrices que llegaban desde Moscú.
De la otra parte, su trabajo en los movimientos sindicales, campesinos y populares, tuvo como recompensa convertirse en candidato presidencial del mismo Partido Comunista, pero como la organización no tenía reconocimiento oficial, sus votos no fueron contabilizados, aunque extraoficialmente se dijo que a pesar de todas las resistencias oficiales sumó un millón de sufragios, que en esa época (1976) eran una gran cantidad.
En esos comicios el único candidato presidencial fue José López Portillo del PRI, quien junto con su secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, diseñó la primera reforma electoral para dar mayor participación a los grupos opositores. Es decir, Valentín Campa es uno de los precursores de la democratización del país que ahora está nuevamente en riesgo. Por eso y por todo su trabajo social, ahora sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, a donde fue inducido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahora todos lo quieren en sus filas
De inicio, la primera oradora en la ronda de posicionamiento de los diversos grupos parlamentarios fue la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, quien fue la primera en reclamar que si Campa viviera militaría en su instituto político.
La legisladora perredista recordó las luchas de Campa contra el sistema y dijo que, en respuesta, el gobierno para justificar el uso del poder de Estado, hoy como ayer, etiqueta de manera negativa a quienes dan la más alta razón que la política les asiste.
“Desde la LXV Legislatura, aquí, en esta tribuna nacional, con la humildad y admiración que me embarga el nombrarte, querido hermano Campa, te confirmo que tu legado permanece intacto en el seno del Partido de la Revolución Democrática.
También mencionó que en el PRD “tuvimos una reunión para valorar nuestra conducción política en la presente coyuntura de la reforma electoral y concluimos –como cuando tú en vida– que por la democracia siempre vale dar todo, incluso, hasta la vida y, para cambiar el mundo nunca hay que descansar”, manifestó la diputada Pérez Valdez, quien enseguida advirtió:
“Que la amenaza a la democracia es permanente y que nunca faltará un político manipulado por su propia megalomanía que haga uso de la ideología y el adoctrinamiento que como tú, cuando en vida, luchaste en contra de ello” y remató: “Querido hermano Campa, somos quienes hemos heredado la lucha por la democracia y la pluralidad en México. Somos, como tú, la revolución democrática que nunca hemos olvidado. Tu legado, ten la certeza que lo dejaste en buenas manos”.
Enseguida, llegó el turno para Gerardo Gaudiano Rovirosa, del Grupo Parlamentario de MC, quien recordó que para el homenajeado Campa “vivir en carne propia la Revolución Mexicana y haber presenciado el linchamiento de decenas de inmigrantes chinos acusados de envenenar el agua de Torreón, fueron en sus propias palabras, sus principales motivaciones para comenzar su lucha social”.
El legislador de MC sostuvo que en su bancada naranja reconocemos y conmemoramos la vida y trayectoria de mujeres y hombres, como Valentín Campa, que dedicaron su vida a dejar un país mejor del que les tocó vivir y luego se preguntó qué diría Campa de “un régimen que ha dejado sin salud a los más vulnerables, con la Secretaría de Educación a cargo de alguien sin las credenciales necesarias y que ha militarizado al país. Todo ello, supuestamente, desde la izquierda.
“En la bancada naranja seguiremos señalando las inconsistencias e incongruencias. Seguiremos apostando por un modelo de justicia social y seguiremos honrando a quienes quisieron y sirvieron a nuestra patria”, añadió ante los gritos de protesta de los diputados de Morena y sus rémoras del PT y PVEM.
La indignación del oficialismo corrió a cargo del incondicional militante del PT, pero que trata de justificar su condición de “corcholata” oficial, el ex defensor de deudores de la banca Gerardo Fernández Noroña, quien de entrada recriminó a los legisladores de oposición que un día antes estuvieron cinco horas con el “compañero secretario” de la Defensa, Cresencio Sandoval, y ninguno fue capaz de criticar la supuesta militarización del país. “Además de hipócritas, son cobardes. Se los digo y no se los mando decir”, remató Fernández Noroña.
Luego hizo un recuento de los principales aspectos biográficos de Valentín Campa, en particular la reedición de sus memorias, acto al cual dice que invitado por la familia, uno de cuyos integrantes le confió que pedirán al PRD que le quite el nombre del luchador de izquierda a su auditorio y sostuvo:
“Yo termino planteando que no tengo ninguna duda. Valentín Campa vivió más de 95 años. Si Valentín Campa viviera con nosotros estuviera, sería parte del movimiento que encabeza el compañero presidente López Obrador. Larga vida a las comunistas y comunistas mexicanos. Larga vida a Valentín Campa Salazar. Y larga vida a las mujeres y hombre que dieron su vida para lograr lo que estamos viviendo en este momento, esta revolución sin violencia que es la cuarta transformación”.
La tensión disminuyó con la representante del PVEM, Santy Montemayor Castillo, quien manifestó:
“Compañeras y compañeros, más allá de las diferencias ideológicas, estamos obligados a reconocer el legado de mujeres y hombres como Valentín Campa, cuya vida y obra mantienen una estrecha relación entre su pensamiento y su actuar.
“Gracias a luchadores como Valentín Campa, fue posible la apertura de espacios en la arena política a todas las corrientes y movimientos, muchos de los cuales lograron tener representación en esta misma asamblea.
“Hoy debemos seguir luchando por el avance y consolidación de la democracia en México, una democracia como planteaba Valentín Campa: con libertad, justicia e igualdad para todas y todos los mexicanos”.
Pero la calma no duró mucho, pues la diputada del PAN Paulina Aguado Romero volvió a fustigar a los oficialistas:
“Valentín Campa nunca comprometió sus ideales por los intereses políticos de los poderosos, incluso cuando eran sus correligionarios. Se mantuvo firme en sus convicciones e incluso aguantó honorablemente y sin negociar, más de diez años en prisión sin haber cometido delito alguno.
“Desde la oposición seguiremos diciendo fuerte y claro, exigimos medicamentos para nuestros niños con cáncer. Exigimos atención inmediata a los daños ambientales causados por el Tren Maya. Exigimos que se respete la autonomía del INE y que se deje de atacar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Ejecutivo está para ejecutar el mandato del pueblo, en un país democrático se gobierna desde el Legislativo” y le pidió a los diputados del oficialismo: “Dejen de ceder su voluntad al poder de un sólo hombre y comiencen a representar con dignidad y apego a sus ideales, al pueblo de México”.