Ejidatarios, inconformes con el cambio de estación del Tren Maya
Nacional viernes 17, Feb 2023
Amagan con realizar bloqueos en Laguna Om
- La ubicarán en Kohunlich, en lugar de hacerla en Nicolás Bravo
Chetumal.– Luego de que el gobierno federal anunció que se va a construir una estación del Tren Maya cerca de Kohunlich y no en Nicolás Bravo como habían acordado anteriormente, los ejidatarios de Laguna Om amagaron con bloquear, a partir de la próxima semana, los trabajos del Tramo 7, hasta que cumplan con lo prometido.
En este narco, los más de 500 integrantes del ejido expulsaron al representante federal de la Procuraduría Agraria, Alexis Ballinas Ruiz, de la asamblea, pues lo acusan de haber orquestado, junto con el comisario Gualberto Caamal Kú, el cambio de la estación del Tren por medio de un acta ejidal falsa.
Sonia Martínez León, una de las ejidatarias afectadas sentenció “Nosotros vamos a hacer lo que se tenga que hacer para que la estación se quede en Nicolás Bravo, porque fuimos víctimas de un fraude. En noviembre pasado aprobamos ceder las 120 hectáreas que se necesitarían para el proyecto del Presidente de la República y la construcción de ese edificio era parte de los acuerdos, a fin de impulsar la economía local. Ahora vienen y nos dicen que nosotros aprobamos el cambio, cuando eso jamás ocurrió”.
Y si bien, no dio fecha específica del bloqueo, comentó que será después de la asamblea del próximo fin de semana, pues se exigió, que su comisario Caamal Kú presente la supuesta acta del 15 de enero, donde aprobaron la cancelación de la “parada” del Tren Maya donde se tenía prevista.
A lo anterior añade: “Es tonto llegar a pensar que íbamos a estar en contra de la estación, si para nosotros iba a representar un gran detonante turístico para la Laguna, las ruinas de Chakanbakan y la Reserva del Jaguar. ¿Cómo rechazaríamos un proyecto que nos iba a generar más de 3 mil empleos?”, cuestionó.
Y aseguró que “Aquí hubo corrupción para beneficiar a un grupo selecto y por eso vamos a hacer que nuestra voz se escuche”.
Finalmente, confirmó que también van a bloquear el edificio de la delegación del Fondo Nacional al Turismo en Chetumal, pues señalan el personal de este organismo les informó por medio de documentos oficiales el cambio de la ubicación de la estación del tren. Su fin es presionar para que se retome el proyecto inicial y la estación se quede donde les habían prometido.