Entre 50 y 60% de menores con cáncer superan enfermedad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 17, Feb 2023Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Tres de cada mil niños presentan sordera al nacer
En México, entre 50 y 60% de pacientes pediátricos con cáncer supera la enfermedad; esta cifra es superior al promedio en América Latina, donde llega apenas a 30%, refieren datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud. En general, las posibilidades de superar la enfermedad son mayores en niñas y niños que en personas adultas, debido a que 50% de los casos durante la niñez es por leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer con altas posibilidades de curación por ser menos agresivo, puntualizó el jefe del Servicio de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, Marco Rodrigo Aguilar Ortiz. Informó que el INP y el Censia realizan de forma conjunta campañas periódicas de sensibilización, sobre todo en preescolar y primaria, para que docentes, madres y padres de familia conozcan los signos o síntomas de la enfermedad. A su vez, el especialista del Hospital Infantil “Federico Gómez” adscrito al servicio de Hemato Oncología, Félix Gaytán Morales, detalló que en la curación del paciente intervienen factores como el tipo de neoplasia, diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y la red de apoyo para el seguimiento terapéutico. En entrevista por el Día Internacional del Cáncer Infantil, a conmemorarse el 15 de febrero, dijo que la enfermedad se puede presentar como un tumor sólido o hematológico; los más frecuentes en la niñez son las leucemias agudas, linfomas y del sistema nervioso central. Cuando se trata de leucemias, hasta 80% de los infantes sobreviven a la enfermedad debido a tratamientos como quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia, así como a la respuesta de su sistema inmune. De cada 100 casos de cáncer en todas las edades, tres son niñas o niños. Cada año se registran siete mil nuevos pacientes con esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte debido a que no existe una forma de prevenirla ni pruebas de tamizaje que ayuden a su detección o prevención, como ocurre en personas adultas.
Ante esa situación, hizo hincapié en la necesidad de la prevención secundaria; es decir, el diagnóstico oportuno para dar tratamiento efectivo y evitar la progresión y sus posibles complicaciones. El sector Salud capacita al personal médico de primer nivel de atención para que cuenten con conocimientos que permitan detectar una neoplasia. Asimismo, el Hospital Infantil “Federico Gómez” tiene convenios con la SEP para que las y los pacientes continúen sus estudios durante la estancia hospitalaria con el propósito de evitar el rezago escolar y fortalecer su salud psicoemocional.
*******
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México tres de cada mil niños presentan sordera al nacer, es importante que los padres accedan a la información que brindan especialistas. MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, con la intención de que sepan cuál es la tecnología más adecuada para su hijo. Cuando el menor recibe su dispositivo cada integrante de la familia debe estar dispuesto a aprender el uso de técnicas y estrategias que faciliten el desarrollo de la percepción del sonido y del lenguaje hablado de la persona con discapacidad auditiva. La parte más importante del equipo interdisciplinario son los padres. quienes acompañarán al menor para enseñarle a escuchar y hablar. Los lazos afectivos se refuerzan durante la terapia auditiva–verbal a la que acuden una vez por semana, tanto padres como hijos, con los especialistas quienes les enseñan a través de estimulaciones, conversaciones y juegos cómo pueden incluirlos y transferir los objetivos vistos en la sesión a sus actividades cotidianas. “La rehabilitación auditiva es necesaria, pues los implantes cocleares no son como unos lentes, que cuando se colocan, por lo general mejoran la visión de inmediato. La rehabilitación es necesaria para que el niño aprenda a oír y a escuchar, para desarrollar el lenguaje hablado”, explicó Lilian Flores, soporte clínico en Rehabilitación Auditiva de MED-EL. El cariño, las actividades diarias, lecturas, canciones y juegos, que se expresan a través del lenguaje de los padres, es la herramienta más poderosa. De acuerdo con los estudios realizados por los doctores Betty Hart y Todd Risley, se sabe que para que un niño desarrolle y adquiera un buen nivel de lenguaje comprensivo y expresivo, deberá escuchar cerca de 21,000 palabras todos los días en contextos significativos.