La inexorable hambruna avanza por el mundo
Luis Muñoz jueves 16, Feb 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
A pesar de los esfuerzos de organismos como la ONU y otros, ya no digamos para erradicar el hambre, sino al menos contenerla, ésta sigue creciendo y poniendo en peligro la vida a millones de personas en el mundo.
Pero ¿qué es la hambruna?
Como la definen los expertos, la hambruna es la peor situación de inseguridad alimentaria posible, tanto por su gravedad como por el impacto que tiene. Se produce cuando un gran número de personas muere debido a la falta de alimentos o cuando se combina la escasez de alimentos con las enfermedades.
Cuando más de un 20% de los hogares no pueden alimentarse, cuando la desnutrición aguda supera el 30% y es evidente que hay gente muriéndose de hambre, ya no debemos hablar de una “emergencia” humanitaria, sino de una “hambruna”. Según información de medios financieros, el Grupo del Banco Mundial puso a disposición 30 mil millones de dólares para abordar la inseguridad alimentaria a lo largo de un periodo de 15 meses y está en colaboración con sus asociados para crear sistemas alimentarios y poder proveer alimentos a todas las personas.
En el ejercicio de 2022, los nuevos compromisos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento (BIRF/AIF) para la agricultura y los sectores relacionados llegaron a 9 mil 600 millones de dólares.
¿Cuáles son los países más golpeados por este fenómeno?
Malawi, Sudán, Afganistán y Siria, son tan solo cuatro de los numerosos países que enfrentan el hambre; en los que millones de personas carecen de recursos suficientes para alimentar a sus familias. Y la situación en algunos de estos países podría empeorar si la comunidad internacional no aborda este problema urgentemente y acaba con las causas subyacentes.
En América Latina y el Caribe, 56,5 millones de personas padecieron hambre en 2021, unos 13,2 millones más que en 2019, antes de la pandemia. De esa cifra, 34 millones de personas vivían en Sudamérica, según un reporte de las Naciones Unidas, destaca CNN.
Las cifras sobre el hambre, desnutrición y seguridad alimentaria en la región fueron presentadas en el informe de las Naciones Unidas Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022. Este reporte indica que a nivel mundial el hambre aumentó en los últimos años y se situó en 2021 entre el 8,9% y el 10,5%. Se estimaba que el 9,8% de la población mundial estaba subalimentada. La cifra es más alarmante en América Latina y el Caribe, donde el hambre alcanzó al 8,6% de la población en 2021, la cifra más alta desde hace casi 15 años.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la subalimentación significa que una persona “no puede adquirir alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de energía alimentaria mínimas diarias durante un período de al menos un año”. El hambre es sinónimo de subalimentación crónica, según la FAO.
A nivel global, 768 millones personas en el mundo padecieron hambre en todo el mundo en 2021, un aumento del 24% respecto a 2019: 150 millones de personas más padecieron hambre en los últimos dos años.
En América Latina y el Caribe, en 2021, 56,5 millones de personas padecieron hambre, unos 13,2 millones más que en 2019, antes de la pandemia. De esa cifra, 34 millones de personas vivían en Sudamérica, según el reporte de la FAO. La cifra se duplicó desde 2015, cuando se registraban 17,2 millones. Ahora, desglosando por países, Venezuela (22,9%), Ecuador (15,4%) y Bolivia (13,9%) tuvieron las cifras de subalimentación más altas de la región. En el caso de México, según el Índice Mundial de Hambre (GHI), (cita “El Financiero”) México cayó al lugar 42 en 2022 desde el 39 el año anterior y desde el 23 en 2019, antes del impacto de la crisis sanitaria de Covid-19.
“Conforme el 2030 está más cerca, alcanzar el compromiso de Hambre Cero está trágicamente distante. Actuales proyecciones basadas en el GHI muestran que, en el mundo y 47 países en particular, no lograrán incluso el hambre baja para el 2030”, señala el reporte. En la edición 2022 del GHI, México alcanzó una puntuación de 8.1 puntos entre 121 países con datos disponibles que le dieron la posición número 42 en el índice; en 2021 ocupó el lugar 39 con 8.5 puntos entre 116 países y en 2020 el sitio 38 entre 107 países. En el índice 2019 México estaba en el lugar 23 con 6.2 puntos.
Centro de acopio para Turquía
Tras los sismos ocurridos en Turquía y Siria, el Grupo de Amistad México y República de Turquía, presidido por el diputado morenista, Alfredo Aurelio González Cruz, instaló un centro de acopio en la Cámara de Diputados, con el fin de ayudar a los damnificados por los sismos suscitados en aquella zona del mundo.
El propio legislador dijo que la apertura de este centro de acopio es con el fin de apoyar la población que tanto lo necesita. “Creo que como país no somos ajenos a ninguna tragedia de esta índole y hoy nos estamos sumando a este esfuerzo que hace no solamente México, sino muchos países. Observamos que México ha enviado una gran ayuda humanitaria y de rescatistas con el fin de ayudar a Turquía en esta tragedia tan complicada”, agregó.