La democracia en manos de la Corte
Humberto Mares N. jueves 16, Feb 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
Los momentos políticos actuales en nuestro país son interesantes por lo que sucede en tiempos de definiciones de nuevos gobernadores y candidatos presidenciales. El Senado de la República inicia la definición del Plan B de la reforma electoral.
El responsable del oficialismo en el Senado de la República Ricardo Monreal, siempre ha dicho que no hay prisas, que se estudiara a fondo las iniciativas, con la convicción de que la democracia prevalezca en nuestro país. El “plan B” contempla la estructura prevista por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuya reforma para adelgazar al INE, conocida como Plan B, está pendiente de aprobarse en el Senado.
La polémica en la opinión pública, la prensa, los partidos y políticos-los más interesados- empujan por mantener nuestro sistema democrático y para ello convocan a defender la institución pilar de nuestra democracia, el Instituto Nacional Electoral, INE. El oficialismo busca desmantelar al INE, con las reformas aprobadas con mayoría simple al cierre del período ordinario anterior, expuestas en dos minutas. Las reformas a la Ley de Comunicación Social y la segunda, las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. El PAN presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso de inconstitucionalidad.
El PAN en voz de su presidente Nacional. Marko Cortes, puntualizó que las acciones de inconstitucionalidad se fundamentaron en que todos los hechos que se suscitaron alrededor de la aprobación del decreto, fueron una abierta violación al procedimiento legislativo. Además que se vulneró el principio de discusión democrática, al no permitir escuchar y atender los reclamos de los interesados. Estas reformas que impugnamos pretenden permitir la simulación de propaganda política disfrazada, señalo el líder quien confió en que la Corte en pleno rechacen las reformas.
Pero la inconformidad va más allá. La sociedad civil convoca nuevamente a tomar las calles para expresarse. Ricardo Becerra representante del Instituto de Estudios para la Transición Democrática y vocero de estas 84 organizaciones civiles señalo que advirtieron al senado que las reformas a las leyes del “plan B” son fuente de conflictos.
Estas organizaciones se han reunido con los consejeros y técnicos del INE y luego con la Junta de Coordinación Política del Senado a quienes advirtieron que el llamado plan B en materia electoral del presidente López Obrador “es una fuente de conflicto”. El costo para la vida del país es demasiado grande”, advirtió Ricardo Becerra.
El “plan B”
El “plan B” comprende seis leyes en materia electoral, que fueron agrupadas en dos bloques. El primero de ellos contiene dos leyes que ya se aprobaron y están vigentes aunque fueron impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las cuatro leyes restantes que integran el segundo bloque están pendientes de trámite en el Senado de la República.
Es una larga lista de 420 artículos, de los cuales 419 ya se aprobaron en ambas Cámaras. Sólo resta uno, el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales también conocido como “la cláusula de la vida eterna” para los partidos chicos, que no alcanzan votaciones para conservar su registro y por ello, esta ley les permitiría a los partidos postular personas bajo la figura de candidaturas comunes y que deberán firmar un convenio de distribución de los votos emitidos. Es decir que partidos grandes pasen votos y contabilicen como votos obtenidos por los partidos chicos.
Esto nos lleva a una trampa para hacer lo ilegal como legal. Simplemente los votos de los ciudadanos que votaron por x partido, se los pasamos al partido N, para que conserve el registro y siga siendo nuestro. Esto va en contra de la esencia de la democracia. Yo voto por alguien o partido de mi preferencia y mi voto se lo colocan a otro con el cual no simpatizo.
La sociedad civil vuelve a levantar la mano y la voz. Convocan a acudir a la defensa del INE a la concentración en el Zócalo, el próximo 26 de febrero, que tiene como objetivo respaldar la división de poderes y la independencia judicial, para que resuelva “sin presiones” las impugnaciones en contra del “plan B” electoral, que busca reducir la estructura del INE, dijo Gustavo de Hoyos, fundador de Sí por México. Hasta el momento, se tiene la certeza que organizaciones civiles participarán en la marcha en 65 ciudades del país.
Los candidatos
Morena que tiene definidos sus aspirantes es el partido más expuesto a la crítica por la actividad promocional de sus participantes en la contienda por la presidencia de la república. Marcelo Ebrard sigue avanzando en su estructura seccional en la CDMX así como de simpatizantes en todo el país, de la mano de Alberto Esteva y que ha insistido en la necesidad de unidad y piso parejo.
Marcelo ha mostrado más estructura y organización en sus grupos de apoyo, que han trabajado con todo ciudadano para no caer en faltas. Marcelo de hecho no participa en eventos de este tipo. Se ha dedicado a atender los asuntos que conciernen a la cancillería.
Alberto Esteva encabeza los trabajos para lograr la candidatura de Marcelo en las próximas elecciones de Morena. “Si tocan a tu puerta, Marcelo es la respuesta”, es la frase con que ha conquistado muchos simpatizantes, en los recorridos de colonia que lleva a cabo.
Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, son funcionarios probados, pero no tienen la experiencia de Marcelo. Tal vez el zacatecano Monreal podría acercarse, pero tiene la gran desventaja que su imagen cayó dramáticamente en palacio nacional. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.