El sucesor(a) de Sheinbaum
¬ Augusto Corro jueves 16, Feb 2023Punto por punto
Augusto Corro
Son varios los aspirantes al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para sucederle en el cargo a la doctora Claudia Sheinbaum.
Según las encuestas, la mayoría de capitalinos simpatizan con el actual secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para llevarlo al gobierno capitalino.
Cabe señalar que en ocasión anterior el jefe de la policía reiteró que no buscará competir por la mencionada jefatura de Gobierno de la CDMX.
Su candidatura estaría apoyada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por la oposición, en las encuestas sobresale el nombre de Xóchitl Gálvez. Por supuesto, en el partido guinda sobran los aspirantes mientras que en la alianza Va por México aún no se deciden.
Como informamos, en la mencionada coalición partidista (PAN, PRI y PRD) acordaron que sea la organización blanquiazul la que designe al precandidato para esta contienda electoral.
En parte, el problema se soluciona para los opositores, porque en el PRI y el PRD escasean los precandidatos que aseguren el triunfo. En Va por México los dirigentes sólo tendrán que solidarizarse en torno al precandidato panista.
¿Resignacion y paz?
Los aspirantes citados no tienen definida la situación. En todos los partidos políticos saltarán las inconformidades.
No estarán tranquilos aquellos que tenían asegurada de la designación. Por ejemplo, Martí Batres, un militante guinda de alto nivel, ¿aceptaría sin chistar que lo hicieran a un lado? ¿Y él por la diciplina partidista no diría nada?
En las mismas condiciones se encuentra Clara Brugada, la alcaldesa de Iztapalapa, esforzada morenista que se siente ya con la designación en el bolsillo.
Por otra parte, se ha mencionado a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, como otro prospecto al gobierno de la CDMX, aunque no se ve que pueda lograrlo. En la oposición, según las encuestas, lleva la delantera la senadora Xóchitl Gálvez, de la coali No hay que descartar al líder de Morena, Mario Delgado, quien hizo su carrera política en la capital bajo la sombra de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores. En la oposición, según las encuestas, lleva la delantera la senadora Xóchitl Gálvez, de la coalición Va por México. Le sigue la alcaldesa de Alvaro Obregón, Lía Limón.
La búsqueda
Los partidos opositores llevan, con mucha lentitud, la búsqueda de su abanderado para las elecciones de 2024. En el próximo año se elegirá al nuevo presidente de la República y al jefe o jefa de Gobierno de la CDMX.
La oposición se encuentra en lona después de los comicios de 2018, cuando se alzó como vencedor el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En las elecciones intermedias, PAN, PRI y PRD apenas si pudieron hacerle un rasguño al partido en el gobierno. Fue en la CDMX donde la oposición enfrentó a Morena con más decisión y donde logró arrancarle algunas alcaldías.
Esas victorias han estimulado a Va por México para ganar más alcaldías en la zona metropolitana.
En este renglón, la mencionada alianza deberá repartir equitativamente a sus precandidatos a legisladores.
¿Y a nivel nacional?
La contienda electoral a nivel nacional ya lleva varios meses en Morena, una vez que se destaparon las corcholatas.
Ahora falta que se realicen las encuestas para designar oficialmente al precandidato morenista a la contienda electoral presidencial.
En Morena, los aspirantes señalados son Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y el senador Ricardo Monreal.
En Va por México suenan con insistencia los nombres de Santiago Creel, ex secretario de Gobernación del expresidente Vicente Fox; y la senador Lilly Téllez.
¿Usted qué opina amable lector?