Inicia programa de mejoramiento de zonas arqueológicas de Quintana Roo
Turismo miércoles 15, Feb 2023
Sedena interviene seis sitios
- Acciones en coordinación con la Sectur, a través del INAH y Fonatur
Cancún.— Autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dieron inicio a los trabajos de campo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en seis de los 10 sitios patrimoniales de Quintana Roo que están contemplados dentro del proyecto prioritario Tren Maya.
Por indicaciones del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el titular del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, participó en una visita conjunta en la Zona Arqueológica El Meco, ubicada en este municipio, para dar el arranque en los seis sitios que se trabajarán de la mano con los miembros de la Sedena.
En los próximos días continuarán las reuniones de trabajo en los sitios Oxtankah, Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná e Ichkabal, en las que estarán representantes de las mesas especializadas en diversas obras de mejoramiento.
Por parte de la Sedena estuvo el mayor José de Jesús Cantoral Herrera; y del Fonatur, Juan Carlos Sabines Torres.
En cada uno de los seis sitios operan equipos técnicos de las tres instituciones, para dar seguimiento a la hoja de ruta y cumplir con las metas y fechas de conclusión de las obras.
Crecen visitas a zonas arqueológicas
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que las 12 zonas arqueológicas de Quintana Roo registraron durante enero el arribo de 125 mil 952 personas adicionales a las que se recibieron en el mismo mes del año pasado, es decir, que las visitas han aumentado hasta un 82.9 por ciento.
El reporte de esta dependencia federal, refiere que al cierre del mes de enero se tuvieron 277 mil 875 visitas, mientras que en enero del año pasado fueron solo 151 mil 923.
El mercado extranjero sigue siendo más importante para este sector, pues en el periodo de referencia al menos 185 mil 433 personas originarias de otro país pagaron su boleto para entrar a ver las ruinas. Los boletos van desde los 70 hasta los 90 pesos, dependiendo del lugar.
La zona arqueología de Tulum, arrasó con la mayoría de los visitantes, con un total de 131 mil 278, lo que les representó un monto de derrama de 11 millones 815 mil 20 pesos, tan sólo por este lugar y sin mencionar, los ingresos que se quedan en los comercios aledaños.
El promotor turístico de Chetumal, Alberto Pérez Barrios, declaró que los amantes de los vestigios culturales que tiene Quintana Roo, están regresando cada vez con mayor confianza, después de lo que significó la contingencia sanitaria.
Por otro lado, en el sur del estado, se ubica el sitio arqueológico de Chacchoben, que también ha ganado bastante popularidad entre los viajeros, principalmente los que arriban a bordo de los cruceros que atracan en el puerto Grand Costa Maya en Mahahual y que llegan en busca de aventura, pero también para conocer más acerca de la cultura prehispánica de nuestro México.
En este marco, declaró que “es momento de reforzar las campañas promocionales sobre los atractivos que se tienen y así captar al mercado potencial que aún no conoce las maravillas naturales que hay en las diferentes zonas, sobre todo en la costera”.
Y afirmó, que en lo que resta del año van a seguir aumentando los números antes mencionados, pues confía que, con las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, muchos más viajeros se sientan atraídos por la riqueza natural y cultural de Quintana Roo.