Edomex: Candidatos independientes, en cero
Eleazar Flores martes 14, Feb 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
49 DÍAS DE SILENCIO-. No obstante que hasta abril iniciarán las campañas políticas por la gubernatura del Estado de México, en los 49 días de silencio habrá mucha actividad para otros frentes, el INE/IEEM para FISCALIZAR GASTOS DE PRECAMPAÑA y los PARTIDOS afinar sus cuadros.
Pero hay un hueco que difícilmente se podrá cubrir, las CANDIDATURAS INDEPENDIENTES renglón en el que se inscribieron cuatro personas y una extemporánea, pero ninguna de las cinco reúne los requisitos de cubrir el tres por ciento de nombres de la LISTA NOMINAL…y no han reportado nada. Las cuatro personas que se inscribieron en la modalidad de CANDIDATOS INDEPENDIENTES son Ana Elena Medina Pacheco, María del Rosario Mendoza Gómez, Abelardo Gorostieta y Jesús Iván Pinto Medina; pero se inscribió en forma extemporánea y el TEPJF se lo permitió mediante amparo, el oaxacomexiquense José Adolfo Murat.
La ley electoral mexiquense y el aval unánime de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México, impusieron a los interesados en la candidatura mexiquense, a reunir una lista del TRES POR CIENTO de integrantes no del padrón, sino de la LISTA NOMINAL, requisito indispensable para aceptar el registro a los interesados y es la hora que no reportan avance alguno.
El oaxacomexiquense José Adolfo Murat dispondrá de dos semanas más para llenar el requisito, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio esa gracia.
Se ve difícil que alguno de los cinco INDEPENDIENTES reúna el requisito, por lo que en la elección del cuatro de junio sólo podrían aparecer en la boleta las candidatas Delfina Gómez, de Morena, PT y PVEM; y Alejandra Del Moral del PRI, PAN, PRD y Panal.
TAREAS PARTIDISTAS-. Hayan contado o no con la presencia de figuras de antaño o actuales de sus partidos apoyantes, la verdad se acerca o sea, lo que harán las candidatas per se, pero sobre todo las estructuras de los partidos cabeza de serie, PRI y Morena, pues es un secreto a voces que si las elecciones se ganarán en las urnas, vendrá el trabajo de los cuadros de base.
Esto es, los comités municipales de los partidos -en los que Morena anda débil-, a diferencia de los tricolores que tienen trabajo de tierra, incluso hasta en los comités seccionales, los lugares más próximos al territorio geográfico donde se instalarán las casillas, en una que pudiera ser la última elección atendida con profesionales del INE/IEEM responsables de esa instancia comicial.
Esto en caso de que aun con amparos de por medio, se aprueben y apliquen las reformas al “plan B”, que muchos llaman el “plan A”, de agandalle presidencial, con TEPJF incluido, que aplicaría las reformas en 2024.