Fantasma de la dictadura
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 14, Feb 2023Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- AMLO y Díaz-Canel tienen planes
- Veremos si Estados Unidos los deja
La dictadura es un régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad. “el régimen autoritario que empezó a disolverse en 1975 era una dictadura militar”.
La Real Academia de la Lengua así define: Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.
Lo anterior es porque son muchas las voces calificadas que opinan que la pretensión del actual régimen mexicano intenta establecer una dictadura que en los años 70 floreció en Latinoamérica a través de mandatarios militares que se convertían en dictadores. Otros, lo nombran “Impositivo”
Sólo unos ejemplos de dictaduras latinoamericanas: Aparicio Méndez, Uruguay; Hugo Banzer, Bolivia; Juan Velasco Alvarado, Perú; Humberto Branco, Brasil; José Antonio Páez, Venezuela; Anastasio Somoza, Nicaragua; Tiburcio Carias Andino, Honduras; Carlos Castillo Armas, Guatemala; Augusto Pinochet, Chile; Porfirio Díaz, en México, hace más de cien años.
En la actualidad, el más notorio y líder de ese tipo de régimen es Cuba, luego Venezuela instaurada por Hugo Chávez y heredada a Maduro; en Honduras está a todo fuego con Noriega: Es muy visible, la inclinación que se exhibe en una proclividad hacia ese rumbo por parte de México.
Para recalcar, anotamos la declaración conjunta entre el presidente mexicano y El mandatario de Cuba, que recién se difundió: “AMLO y Miguel Díaz-Canel pactaron una reunión de países progresistas de América Latina: Marcelo Ebrard informó que podrían convocar a Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Honduras, Chile, Colombia y a Bolivia.
Todos ellos con regímenes de izquierda, unos moderados y otros recalcitrantes, de plano alineados en terribles dictaduras, como Cuba, Venezuela y Honduras. Y si se lleva a cabo la convocatoria surgirían muchas reacciones unas a favor y otras, seguramente, no la atenderían.
Han sido insistentes las declaraciones de nuestro presidente: en las que refrenda su compromiso de “aspirar a una democracia” y rechaza los señalamientos que lo acusan de perpetrar actos autoritarios.
Pero las prácticas represivas y persecución sólo, a sus por él denominados, “adversarios” son constantes y a través de organismos como la UIF y la Fiscalía federal, se arremete con quien o quienes se resisten a doblegarse ante el régimen. El ejemplo más explícito es “Alito” del PRI, cuya corrupción lo tiene “doblado”.
Una decena de periodista han sido despedidos, los más arrojados contra el régimen, los dueños también se “doblan” y sucumben ante la presión. Los corruptos colaboradores del gabinete, han sido exhibidos y tajantemente son defendidos por el mandatario con dos palabras: “Son honestos”. Los malos son los de enfrente. A ver cómo reacciona el país de arriba.