Globos espía
Alberto Vieyra G. martes 14, Feb 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Sabía usted que los primeros pasajeros de un globo aerostático serían una oveja, un pato y un gallo? Y ahora, póngase cómodo porque le voy a hablar de una fascinante historia.
El 4 de junio de 1783, la humanidad quedaría con el ojo cuadrado, después de que los hermanos Montgolfier construyeran el primer prototipo de lo que más tarde se conocería como globo aerostático. El artefacto fue capaz de recorrer 2 kilómetros y medio, a una altura de unos 500 metros y con una duración de 10 minutos.
Se pensaba que el invento se convertiría en un extraordinario negocio para resolver el problema de transporte, pero sus posteriores prototipos no serían muy exitosos, a diferencia del globo aerostático que transportó vivos a un gallo, una oveja y un pato en Inglaterra el 19 de septiembre de ese 1783, en el que sus espectadores serían el rey Luis XVI, su corte en pleno y la reina María Antonieta.
La historia de los globos aerostáticos incluye preponderantemente a México. Allá por 1834, el entonces mandamás llamado Antonio López de Santa Anna Pérez de Lebrón acompañado de una guapa mujer María Luisa Fernández, oriunda de Aguascalientes se encaramaría en el primer globo aerostático que sobrevoló parte de la Ciudad de México. Ya casi se desplomaban, cuando el aparato pasó rasante en la cúpula mayor de la Catedral de México, donde se ubica la campana más grande del mundo con más de 15 toneladas y media de peso, solo después de la campana más grande de Rusia.
El zarandeo fue histórico. La señora Fernández se agarró de la casaca militar de Santa Anna, los botones volaban por todos lados y el apuesto militar lucía totalmente frangollado. Al final del histórico vuelo, Santa Anna terminaría mareado y guacareado.
La señora Fernández traía por parte de su marido una misión política de la más alta importancia: Lograr que Santa Anna le otorgará la independencia a Aguascalientes que formaba parte del territorio de Zacatecas.
La intrépida señora lograría incluso, que Santa Anna le otorgará a Aguascalientes un singular escudo de armas que incluye un collar de perlas y unos labios de mujer. En 1835, la guapísima señora Fernández había logrado independizar a Aguascalientes y sería de las primeras mujeres que conocería que el posteriormente llamado quince uñas de México, era un impotente sexual desde los 29 años de edad.
¿Por qué hago historia de los globos aerostáticos?
Bueno en nuestros días, el mundo ha sido testigo de cómo unos poderosos globos aerostáticos surcan los cielos de un continente a otro como globos espías al servicio de China, lo cual ha enrarecido peligrosamente el ámbito político internacional.
El gobierno dictatorial de China no dice ni pío, pero cuando menos Estados Unidos ha derribado a dos aerostáticos chinos uno de ellos en Alaska, pero en los 5 continentes ya hay registro de por lo menos 42 globos aerostáticos avistados, sin ovejas, sin gallos y sin patos, pero dotados de los más sofisticados aparatos de espionaje, capaces de transmitir al ejército chino información de inteligencia, pero el gobierno de Joe Biden advertiría que Estados Unidos no tolerará ninguna violación a la soberanía de su espacio aéreo y que ya recaba información de otras naciones en la que los artefactos son capaces de desviar comunicaciones estratégicas.
Los globos espía han puesto en alerta a los llamados Rey del Norte y Rey del Sur, es decir Rusia y Estados Unidos con sus aliados respectivamente, que de acuerdo con las profecías bíblicas estarían a punto de una confrontación mundial.
Pero, usted y yo nos preguntamos: ¿Los tambores de guerra en Ucrania que ya cumplen un año se dejarán de escuchar en todo el mundo?