Conmemora UAEMéx aniversario luctuoso 45 del entrenador universitario Alberto “Chivo” Córdoba
Estado de México martes 14, Feb 2023
Toluca, Estado de México.– El entrenador de futbol americano Alberto “Chivo” Córdoba Ladrón de Guevara fue recordado por jugadores y entrenadores, con motivo de su aniversario luctuoso número 45, en el emblemático estadio que lleva su nombre en la capital mexiquense.
En un acto encabezado por las autoridades deportivas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se destacó que Córdoba Ladrón de Guevara fue un gran deportista que dio gloria al fútbol americano. Falleció el 8 de febrero de 1978 en la ciudad de México, a los 54 años de edad.
“Nos reunimos para recordar a Alberto “Chivo” Córdoba Ladrón de Guevara, el emblemático jugador que nos une para recordarlo y, sobre todo, para agradecer su legado al deporte universitario y al fútbol americano. La presencia de todos en esta su casa es muestra de lo que él afirmaba: el fútbol americano forma hombres de bien y crea entre ellos vínculos de amistad, tan sólidos que duran para siempre”, detalló el director de Cultura Física y Deporte de la Autónoma Mexiquense, Luis Antonio Zimbrón Romero.
Recordó que en 1961, con apenas un año de trabajo, Alberto Córdoba llegó al equipo de fútbol americano de la UAEMéx y con ello obtuvo su primer campeonato en la categoría intermedia. Para ese entonces el equipo ya había adoptado el mote de Potros Salvajes. A finales de 1971, cuando el equipo pasó uno de sus momentos más difíciles y estuvo a punto de desaparecer, llegó de nuevo como head coach.
“Hace 45 años uno de los personajes emblemáticos del fútbol americano para la Universidad Autónoma del Estado de México y para los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dejó su presencia física ante nosotros”, apuntó.
Al acto también acudieron el director de fútbol americano Francisco del Real Sánchez; el integrante de la Fraternidad de Potros Salvajes, Daniel Chanona Díaz; el head coach de Liga Mayor, Gerardo Aguilar Flores; el presidente de la Fraternidad Potros Salvajes, Julio Farfán, jugadores y público en general.