Oposición y unidad
¬ Augusto Corro lunes 13, Feb 2023Punto por punto
Augusto Corro
Será interesante saber de dónde saldrá el candidato presidencial que represente a la oposición política.
Mientras que en el partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sus precandidatos ya se encuentran en precampaña, en la alianza Va por México aún no se ve claro el panorama.
No parece que en la coalición integrada por PAN, PRI y PRD tengan la certeza de llegar unida a las presidenciales de 2024.
Ahora, los dirigentes de la oposición buscan la solidaridad para enfrentar a los morenistas y sus proyectos.
En el Partido de la Revolución Democrática se mueve por todos lados en busca de unidad, a pesar de que tiene con Va por México.
El fin de semana se reunió el ex gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre, con el dueño de Movimiento Ciudadano (MC), con quien trató la posibilidad de una alianza con el PRD para 2024.
Los mencionados políticos también hablaron sobre la necesidad de impulsar un proyecto que involucre cada vez más la participación civil en las decisiones de Gobierno.
El ex mandatario guerrerense afectó la imagen del partido del sol azteca, pues durante su gobierno se registró la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Objetivamente, las organizaciones políticas opositoras tendrán problemas para designar a su representante para las presidenciales.
Para empezar, la mezcla de forma de pensar de panistas, priistas y perredistas no es igual. ¿Dónde quedó la derecha, el centro y la izquierda?
Los militantes de los tres partidos se quedaron sin brújula. La revoltura política no representó un estímulo para votar.
Las organizaciones políticas se alejaron de sus militantes y ya vimos como los arrasó Morena.
¿Y la experiencia?
En el PRD les quedó claro que se encuentran en condiciones de sobrevivencia. Sin embargo, sus líderes no aprovechan la experiencia.
El propio Jesús Zambrano, líder del PRD, dijo que sí tiene perfiles, es decir candidatos fuertes por la candidatura de Va por México en la contienda electoral de 2024.
Citó los nombres de Silvano Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera, ex gobernador de Michoacán y ex jefe de gobierno capitalino, respectivamente.
El actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acusó a Aureoles Conejo de fraude en siete cuarteles de la policía del estado, y cuya suma es de 5,186 millones de pesos.
Está claro que los perredistas esperarán a que se haga la selección del aspirante presidencial de la oposición para apoyar.
Y como el encargado de los comicios presidenciales, por ser la organización más fuerte, porque eso acordó la alianza, los dirigentes del sol azteca poco o nada influirán en la designación de su abanderado.
En el presente, sólo le queda participar con apoyo en el rechazo a las reformas electorales.
En el PRI
El Revolucionario Institucional también está en crisis. No será fácil que su voz sea escuchada en Va por México.
Además de los tres partidos de la alianza, es el único que ya mostró su debilidad por la traición.
Así se vio cuando, prometió votar en contra de las reformas militares e hizo lo contrario. Esto provocó molestias y críticas a la conducta de Alejandro Moreno (a) “Alito”.
Para las votaciones en favor o en contra de las reformas electorales, el controvertido dirigente priista se comprometió a rechazar la nueva ley. ¿Cumplirá su palabra? Ahí está la duda.
En el PRI también reina el divisionismo. Apenas la semana pasada fumaron la pipa de la paz el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada priista en el Senado, y el dirigente priista Alejandro Moreno.
Tras una oleada de dimes y diretes, ambos políticos manifestaron que trabajarán por la unidad.
En fin, Acción Nacional tiene en sus manos la designación del precandidato presidencial de la oposición. ¿Será un político o un ciudadano de la sociedad civil?
¿Usted qué opina amable lector?