Priístas, en alerta contra montajes
Elecciones 2011 viernes 24, Jun 2011Ciudadanía y Gobierno
José Emiliano Montiel H.
- Tricolor impulsa candidaturas panistas
- Denuncia ante el IFE, incompleta
Falta un semana y media para elección en el Estado de México, Nayarit y Coahuila. Todos los partidos se ponen alertas contra posibles actividades ilegales de sus contrincantes, contra compra de votos, recolección de credenciales de elector, uso de recursos y bienes públicos o reparto de programas sociales condicionados.
Nada de esto es nuevo, cada elección se presenta y lo registran todos los partidos políticos, pero hoy tienen una preocupación adicional. Se piensa que para tratar de documentar irregularidades y tener elementos para impugnar los resultados, algunos partidos realicen montajes y simulen compra de votos por el partido gobernante en las tres entidades. En el Estado de México, la cúpula tricolor ha dado la orden de mantener los ojos bien abiertos y reportar cualquier actitud sospechosa de los institutos políticos contrincantes. Se tiene todo un aparato para documentar actos que dañen o pongan en riesgo el proceso electoral del domingo 3 de julio.
Dadas las diferencias que existen en cuanto a preferencias electorales a favor del candidato de la coalición Unidos por Ti, es probable que se pretenda sabotear los comicios.
Los secretarios de Estado, Alonso Lujambio, de Educación; Ernesto Cordero, de Hacienda; Javier Lozano, del Trabajo, y Heriberto Félix Guerra, de Desarrollo Social, públicamente reconocieron que quieren ser candidatos a la Presidencia por el PAN. Son funcionarios públicos que realizan proselitismo en funciones.
El representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, Sebastián Lerdo de Tejada, presentó una denuncia que si procede podría ejercerse el juicio político, dijo. Afirman los priístas que buscan la legalidad, pero de paso le hacen el caldo gordo a los aspirantes blanquiazules que aprovechan cualquier escándalo para autopromocionarse. El PRD se sumó a las acusaciones.
Javier Lozano, en su autonombrado papel de vocero del gabinete, dijo que sólo renunciarán si se los pide el presidente Calderón, a quien le ofreció su lealtad. Acusó que Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones; en el PRI también hacen campaña, olvida que ninguno ha reconocido públicamente su aspiración para ser presidentes, siempre dicen que llegará el tiempo para ello.
✰✰✰ Otra muestra del error priísta fue no incluir a otros políticos con cargo público que también han reconocido ser aspirantes y ya hacen proselitismo. Es el caso de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalíno; José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua; Josefína Vázquez Mota, diputada federal; Santiago Creel, y Carlos Navarrete, senadores, entre otros.
Todo se genera por la euforia del 2012, la misma que hizo a Marcelo Ebrard aprovechar su cargo en la comisión de seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores para dar entrevistas en todos los medios sobre el operativo Conago 1 y cualquier otro tema que le pregunten.
Acotaciones
Eruviel Ávila realizará magnos eventos de cierre de campaña este fin de semana en Toluca y Ecatepec, aunque seguirá en campaña hasta el último minuto que lo permite la ley… Irazema González continúa promocionando el voto a favor del priísta en Naucalpan, y asegura que la experiencia es el mayor atributo del candidato… Ricardo Aguilar, secretario de Organización del PRI, arremetió contra el INEGI, asegurando que maquilla las cifras presentadas sobre desempleo… Drástico fue Octavio Germán Olivares, presidente del PAN mexiquense, al decir que el proceso carece de autoridad electoral, y el IEEM responde que se debe cumplir con los tiempos que marca la ley para las impugnaciones.