Denuncian irregularidades en la construcción del Tren Maya
Nacional viernes 10, Feb 2023
Piden equipo de seguridad
- Trabajadores en la zona de Laguna Om señalan que se les deben salarios
Chetumal.– Si bien pasaron un par de meses, sin polémicas mayores dentro del proyecto del Tren maya bastó una semana, para que surgieran nuevos inconvenientes, de cara a su inauguración, prevista para finales de este 2023.
Entre otros problemas, ahora el proyecto federal enfrenta una nueva suspensión definitiva en contra del Tramo 5, tanto en la parte sur como en la norte, asimismo, no han podido llegar a arreglos con al menos el 40 por ciento de los ejidatarios, que van a vender sus tierras para la edificación del Tren y a esto se viene a sumar una nueva queja por parte de los trabajadores, quienes aseguran que les deben pagos y equipos.
En ese último punto, un grupo de trabajadores del Tren en la zona de Laguna Om se presentaron en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Chetumal para interponer una queja en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por diversas irregularidades.
Manuel Orlando Ku, afectado, acusó a la institución federal de no brindarles equipo de seguridad, necesario para realizar sus labores en la zona, del mismo modo, denunciaron el incumplimiento de pagos de horas extras y de que no les entregan recibos de nómina.
“Nos mandan a nosotros a trabajar sin ninguna protección, habiendo víboras y nuestro salario es menor al que reciben los trabajadores de otros tramos. Nos están dando un sueldo de tres mil pesos a la semana y entramos de 7:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde”, aseveró el obrero. Asimismo, recordó que ya habían realizado un paro laboral, exigiendo atención y solución a sus demandas, pero solo fueron atendidos por el teniente coronel del lugar, con quien acordaron el pago de sus horas extras, lo cual, aseguran que no ocurrió.
“Laboramos esta semana que pasó completamente de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y cuando llegó al sábado nada más nos entregaron lo que es el sueldo de tres mil pesos, nos dijeron que no hay horas extras contempladas”, concluyó, esperando que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan su situación, pues de lo contrario, amagó con realizar nuevos paros laborales.
El INAH reporta más de 4 mil hallazgos
Si bien, el Tramo 4 del Tren Maya, ha sido el que ha ofrecido menor cantidad de materiales e información arqueológica, debido a que la mayor parte de su trayecto corre en paralelo a la autopista del Mayab, hasta ahora se han recuperado 4 mil 126 estructuras de inmuebles, particularmente cimentaciones, albarradas, plazas y otras estructuras de no mayor magnitud; 507 objetos muebles, relativamente íntegros, entre cerámica, lítica y figurillas, informó Diego Prieto, director del INAH.
También han recuperado más de 4 mil 600 tiestos de cerámica “que se vienen analizando para conocer de mejor manera las rutas de comercio y los estilos que se van desenvolviendo en las épocas del esplendor maya en la Península. También 16 entierros prehispánicos y 110 rasgos naturales asociados al paisaje, que son particularmente cuevas y cenotes” dijo.
Prieto aseguró que en ese tramo se han tenido hallazgos relevantes como 45 piezas cerámicas, vasijas, platos y ollas, básicamente completas, que ya están intervenidas y restauradas, “nueve más las estamos restaurando en los laboratorios que hemos instalado en el Ateneo Peninsular de Mérida”, declaró. Sobre los trabajos de investigación y conservación de las estructuras arqueológicas, explicó que el trabajo lo hacen en Chichén viejo, donde ampliarán el circuito de visita “en esta parte muy importante de la zona arqueológica hasta ahora no visitada”. La otra zona arqueológica con enorme potencial que atenderán será Ek Balam, también en Yucatán, que posee elementos decorativos muy relevantes, como una deidad acuática que se emplaza en la estructura principal de la antigua ciudad maya. Finalmente, en cuanto al programa de mejoramiento de zonas arqueológicas, informó que atenderán además de Ek Balam, la zona arqueológica de Chichén Itzá, “en el momento actual recibe el mayor número de visitantes, dada la gran afluencia de turistas que vienen desde Cancún” puntualizó y adelantó que van a construir un Centro de Atención a Visitantes y edificarán el gran museo de sitio de Chichén Itzá.