Consejos a las personas que viven con diabetes
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 8, Feb 2023Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Radioterapia indispensable en la lucha contra el cáncer
Marisol Olarra, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine™, aconseja a quien vive con diabetes: “Es indispensable cubrir los aspectos básicos de su manejo. Monitoreos frecuentes de glucosa para tomar decisiones informadas y proceder con base en evidencia, plan de alimentación personalizado de acuerdo con los gustos y necesidades de cada persona, ejercicio y actividad física de acuerdo con los gustos y capacidades de cada persona. Toma de medicamentos orales en dosis y horarios adecuados. En caso de aplicarse insulina, hacerlo bajo una correcta técnica de inyección con agujas ultra finas y cortas, rotar los sitios de inyección y utilizar los dispositivos una sola vez. Llevar el tratamiento siempre con el médico tratante y equipo de profesionales de la salud. Pero la diabetes también implica mayor rigor en cuanto a la salud mental y emocional. El sufrimiento que se puede llegar a experimentar es un obstáculo para alcanzar una óptima calidad de vida, que es el objetivo principal”, agrega Olarra. Algunos aspectos a tomar en cuenta para detectar problemas emocionales: Sensaciones de frustración, miedo, enojo o agotamiento, sobre todo si a pesar de todos los esfuerzos realizados no mejoran los niveles glucémicos. Abandono del tratamiento (ya sea total o parcialmente) y desinterés para retomarlo o llevarlo a cabo. Pensamientos de ser víctima de la diabetes, como si ésta fuera la dueña de tu vida. Marisol Olarra recomienda las siguientes acciones para disminuir la carga emocional que representa el trabajo arduo de manejarla: La educación en diabetes brindará las mejores herramientas, tanto en conocimientos como en habilidades para el autocuidado, lo que brinda empoderamiento y seguridad para enfrentarla: Dar pasos pequeños en el día a día; Querer hacerlo todo al mismo tiempo fomenta la confusión de no saber ni por dónde comenzar. Ser flexible ante la autoexigencia ayudará a contrarrestar la frustración y la autodecepción. Si te sientes solo en tu diabetes y no puedes con ello, busca acompañamiento, comprensión y empatía en tu entorno, con familia y tu entorno.
*****
Uno de los grandes desafíos en la lucha contra el cáncer a nivel mundial es disminuir el número de casos nuevos, así como ofrecer soluciones avanzadas durante todo el proceso del tratamiento oncológico y posterior al mismo, todo esto en beneficio del paciente para que pueda alcanzar la cura de la enfermedad, evitar el mayor número de años de vida perdidos por discapacidad o de muertes prematuras, así como una mejor calidad de vida. A nivel global se estima que en el año 2020 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por esta enfermedad. Pero el pronóstico para el 2040 es que se pudiera alcanzar una cifra de 30 millones de nuevos casos. En América Latina actualmente por cada 22 casos de cáncer más del 50% fallecen, y se ha estimado que para el 2030 será la causa de más de un millón de muertes. Se puede reducir el número de casos nuevos entre un 30% y un 50% al disminuir el número de factores de riesgo y empleando diferentes estrategias preventivas. De acuerdo con una encuesta de “The Economist”, cuando se considera a la región de México y Centroamérica, el país aporta el 71.1% de todos los fallecimientos. El número de muertes es casi el doble que el de EU y de otros países desarrollados. Debido a tales cifras en nuestro país es necesario ampliar el acceso a tecnologías integrales y multidisciplinarias que le permitan al paciente alcanzar una victoria en su lucha contra el cáncer. La radioterapia es uno de los tres pilares en la lucha contra el cáncer, y su evolución ha ido de la mano con el desarrollo de la informática, por lo que cuando se habla de técnicas modernas radioterápicas significa que permiten una alta precisión, el uso de la inteligencia artificial, radiocirugía y software relacionados que ofrecen imágenes para una excelente planificación del tratamiento con equipos vanguardistas y herramientas necesarias para tratamientos personalizados. Los resultados en salud que se obtienen con la radioterapia han documentado que se logra una sobrevida del 40%.
El gran reto para nuestro país es lograr una mayor equidad en el acceso al tratamiento con radioterapia, debido a que la mayoría de los centros de radioterapia están localizados en las capitales de los estados y casi el 20% están en centros ubicados en el área metropolitana de la Ciudad de México y aún donde los hay son insuficientes en número para atender a toda la población que lo requiere, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS y de la Agencia de Energía Atómica.