Si se reducen los costos en pasaje de avión no se abrirán los cielos: AMLO
Finanzas miércoles 8, Feb 2023
Con el reinicio de operaciones de Mexicana
El primer mandatario busca revivir el proyecto del Tren México-Querétaro
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si la nueva línea aérea estatal, Mexicana de Aviación, logra equilibrar los costos en el pasaje, no se aplicará el cabotaje, pese a que ya hay una iniciativa en el Congreso de la Unión para abrir el sector aéreo mexicano a las líneas extranjeras.
El mandatario federal acusó que existe una campaña en contra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por parte de las líneas aéreas mexicanas pues no quieren que haya libre competencia.
“Lo de liberar la llegada de vuelos extranjeros para que haya más competencia lo estamos analizando, antes de eso estamos creando la nueva línea aérea Mexicana de Aviación y si con eso equilibramos los costo de los boletos de avión entonces quizá ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios”, sostuvo.
“No existe ninguna iniciativa de ley; en ese sentido es que los dueños de las líneas aéreas de México no quieren competencia y entonces, como son influyentes, ya echaron a andar una campaña en ese sentido, estamos todavía dando los primeros pasos. Estamos ordenando lo de el uso de los aeropuertos”, comentó
“Porque como no se construyó el aeropuerto de Texcoco y se saturó de manera deliberada el aeropuerto de la Ciudad de México, se construye el AIFA y como están molestos porque no pudieron hacer su transa con el aeropuerto fallido de Texcoco echaron a andar toda una campaña contra el AIFA”, añadió.
El 15 de diciembre, López Obrador envió la iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, de mayoría aliada al gobierno, en la que justifica el interés de que, bajo una reglamentación y supervisión debidas, se fomente la competencia en el sector aéreo con el arribo estratégico de líneas aéreas comerciales de otros países y que brinden sus servicios al interior de la República.
Según la autoridad aeronáutica, el cabotaje fomentaría la competencia en el sector y ayudaría al desarrollo de nuevas terminales aéreas, como el AIFA, y con ello se incrementaría la conectividad.
El gobierno federal expone que con esta nueva regulación se fortalecería el turismo, que es una de las principales fuentes de ingreso del Estado mexicano.
AMLO busca revivir el tren México-Querétaro
El presidente López Obrador también comentó este martes en su mañanera que si existe un proyecto ejecutivo así como una liberación avanzada del derecho de vía, su gobierno analizará comenzar la construcción del tren México-Querétaro y heredar el proyecto a la próxima administración federal.
“Ahora nosotros queremos ver, si terminaron el proyecto ejecutivo, si se avanzó en la compra de derecho de vía.
“Le he pedido a Jorge Nuño, de Comunicaciones, que busque el expediente, porque si se terminó el proyecto ejecutivo y se compró el derecho de vía, es posible hacer ese tren, aun cuando nosotros no podríamos construirlo, pero sí dejarlo iniciado”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.
Este proyecto busca ser una alternativa a la saturación de la autopista México-Querétaro pues ofrecería una solución al transporte de carga desde la entidad hacia la Ciudad de México.
Desde octubre de 2020, el gobierno de México y la iniciativa privada signaron un acuerdo que contempla 32 proyectos de infraestructura con una inversión de más de 259 mil millones de pesos, entre los que destacó la construcción del tren México-Querétaro.
“Una empresa china y una empresa mexicana consiguieron la concesión para construir el tren de México a Querétaro, firmaron el convenio y según el embajador de China de entonces, una muy buena persona, que había estado en América Latina, estuvo en México, se fue a formar parte del gobierno central de China, me platicó que ya estaba el acuerdo.
“Pero al parecer hubo una oposición del gobierno de Estados Unidos, ante eso los funcionarios mexicanos dieron marcha atrás al acuerdo, cosa que les molestó mucho a los del gobierno chino, al final no se hizo, se canceló”, detalló López Obrador.