Destinan más recursos a pensiones que a los estados y municipios
Finanzas miércoles 8, Feb 2023
- De los rubros que más presionan las finanzas públicas
De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda, el pago de pensiones contributivas, uno de los rubros que más presiona año con año las finanzas públicas, ha sido mayor en los últimos tres años que lo que se transfiere por ley a entidades federativas y municipios.
Tan es así que el gasto en pensiones totalizó la cifra histórica de un billón 181 mil millones de pesos, un crecimiento de 4.4% real; mientras que las participaciones federales alcanzaron un billón 62 mil millones de pesos, que también aumentaron, pero en 7.3% real.
En 2019, los recursos que se destinaron para pagar a pensionados del régimen contributivo (sin incluir la pensión de adultos mayores) igualaron a las transferencias no etiquetadas que por el Sistema de Coordinación Fiscal se van a los gobiernos subnacionales, y desde 2020 el gasto pensionario ya superó a las participaciones.
Las cifras históricas de Hacienda desde 1995 muestran que el pago de pensiones ha crecido en promedio anual 8.8% real, siendo el rubro presupuestal que más crece en el país, mientras que las participaciones a estados y municipios han crecido, en el mismo periodo, a una tasa promedio anual real de 4.7 por ciento.
La presión de las pensiones ha sido tal, que en los organismos de seguridad social del país representan un fuerte componente de su gasto, pues, en el caso del IMSS, seis de cada 10 pesos de su gasto se van a cubrir el pago a pensionados y jubilados, mientras que en el caso del ISSSTE esta proporción llega a siete de cada 10 pesos de su presupuesto anual.
La cifra mencionada de pensiones se refiere a aquellas contributivas, es decir, las que pagan mayoritariamente los organismos públicos como el IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.
Esto significa que excluye el programa de Pensión de Adultos Mayores, el cual es catalogado como un programa social de subsidios, y es aquel que beneficia a las personas de 65 años y más con un apoyo bimensual, independiente de si recibe o no una pensión contributiva.
En conjunto, las pensiones contributivas y las participaciones a los estados y municipios han representado 30% del gasto neto del sector público en los últimos seis años.
Proyecciones apuntan a que el gasto en pensiones contributivas seguirá creciendo en los siguientes años, debido a que todavía falta que se termine de pensionar la llamada generación de transición, es decir, quienes iniciaron su vida laboral formal antes del 1 de julio de 1997, ya que mantienen el derecho a recibir una pensión contributiva, a diferencia de quienes iniciaron su vida laboral posterior a esa fecha, quienes se pensionarán únicamente con el monto ahorrado en su afore u otros instrumentos para el retiro.
Las participaciones federales o Ramo 28 son los recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas, y que las autoridades estatales los ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios.
Esto significa que son los recursos que tienen derecho a percibir los estados y los municipios por la adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el rendimiento de las contribuciones especiales.
Así, se trata de los dineros que provienen del cobro de impuestos que los gobiernos subnacionales ceden a la Federación, con el fin de hacer el sistema fiscal más eficiente y con ello evitar, entre otras cosas, la doble tributación y la competencia indeseada entre estados.