Pesa mucho el apellido Monreal
¬ Francisco Reynoso martes 7, Feb 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
Los hermanos Monreal son 15, entre hombres y mujeres. De ellos, tres son los que están metidos en política hasta la médula: Ricardo, David y Saúl.
Rodolfo incursionó brevemente en 2004, en el último año del sexenio de Ricardo como gobernador de Zacatecas. Logró ser presidente municipal de Fresnillo. En 2007 concluyó y heredó la silla a su hermano David. Rodolfo anduvo en Guerrero y ocupó diversos puestos administrativos, hasta la fecha. Actividad partidista ya no tuvo ni jamás se volvió a perfilar como candidato.
Eulogio también ha tenido incursiones esporádicas. Fue dirigente de Morena en Aguascalientes y Ricardo intentó que fuera candidato de ese partido a presidente municipal en la capital de ese estado. No lo logró y Eulogio volvió a su suyo: A la academia.
En tiempos de Amalia García como gobernadora de Zacatecas, Susana Monreal fue administrativa de la Secretaría de Educación y la mandataria la hizo diputada federal. Ahí terminó su carrera política. Hoy trabaja en puestos administrativos en las Cámaras del Congreso de la Unión.
Así las cosas, los políticos profesionales son Ricardo, David y Saúl.
El senador, aspirante a la Presidencia de México, inició su carrera política en 1975; tenía 15 años cuando entró al PRI. En 48 años de trayectoria ha sido regidor y secretario de gobierno en Fresnillo, diputado federal tres veces (nueve años) y tres, senador (18 años). De 1998 a 2004 fue gobernador de Zacatecas.
David Monreal —se dice que es el hermano favorito de Ricardo— ha caminado por la política a la sombra de éste. En 2007 fue presidente municipal de Fresnillo, luego candidato a gobernador en 2010 y 2016, presidió el PT en Zacatecas y llegó al Senado de la República en 2012. Y en 2021, de la mano de Ricardo y de Andrés Manuel López Obrador logró —“la tercera es la vencida”— la gubernatura de Zacatecas.
Saúl Monreal, el “cachorro” de la dinastía, fue diputado local, dirigente del PT y Movimiento Ciudadano y desde 2018 gobierna Fresnillo.
De los 15 hermanos Monreal, Saúl es el que tiene más empatía con la gente. Pese a que su hermano David se ha confrontado con todas las fuerzas políticas, incluyendo Morena, Saúl mantiene muy buena relación con priistas, panistas, perredistas, petistas, verdes y “morenos”.
Sin embargo, el futuro político del alcalde de Fresnillo, en gran medida por el desempeño de sus hermanos Ricardo y David, es incierto.
Ricardo quiere ser candidato de Morena a la presidencia y para ello se ha enfrentado al presidente López Obrador. El senador dice que no, que respeta mucho a Andrés Manuel, que son compañeros de lucha de los últimos 25 años, pero lo cierto es que López lo tiene en la lista negra.
Lo incluyó en la lista de “corcholatas”, junto con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrards y Adán Augusto López, pero no lo sacó de la lista de “adversarios”.
En Zacatecas, David Monreal ya no siente lo duro sino lo tupido. La delincuencia se ha ensañado con el estado y ha evidenciado espantosamente la ineficacia del gobierno que David bautizó como “nueva gobernanza”. Desde que asumió el poder encontró problemas de insolvencia para pagar a los maestros estatales —alrededor de 7 mil— a los jubilados del Issstezac —más de 5 mil— y para rescatar de la quiebra técnica a los municipios (58) y a los subsistemas del sector educativo.
La 4T de López reiteradamente le ha dicho a los zacatecanos que no están solos y que tienen un gobernador inteligente, sensible y al que, porque es su amigo, lo va a ayudar.
Pero la ayuda no llega y Zacatecas está convulsionada. Entre los zacatecanos el apellido Monreal está cada día más devaluado y el gran damnificado es Saúl, que en 2024 concluye su reelección en la presidencia de Fresnillo y no tiene claro si podrá continuar su carrera política.
Saúl aspira a ser candidato al Senado, pero no sabe si Morena, secuestrado por la “nomenclatura” que lidera Claudia Sheinbaum, lo postulará. Esto depende de las negociaciones que logre Ricardo. Si el senador no se reconcilia con el ala dura de Morena —Sheinbaum y compañía— terminará relegado y, con él, su hermano Saúl.
En la vox populi se dice que Zacatecas está incendiado porque López Obrador lo quiere así, para restarle ínfulas a Ricardo.
Donde quiera que se para, Saúl dice a quienes lo quieren escuchar: “Soy Monreal, pero soy Saúl”. Sin embargo, el peso del apellido es cada vez mayor y parece que no lo dejará avanzar en su ruta política.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos