5 de febrero, división de Poderes y de criterios
Eleazar Flores martes 7, Feb 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
ÁNGULO POSITIVO-. En la democracia que vivimos debería ser positivo ver cómo en la ceremonia de aniversario de la Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos exista división de Poderes, pues en el evento, cada uno de los representantes de los mismos externó diferentes puntos de vista, producto del trato discursivo que han recibido del titular de uno de ellos, el Ejecutivo.
La desventaja de los titulares del LEGISLATIVO y del JUDICIAL es que ellos no disponen de un micrófono mañanero para remarcar esos puntos de vista externados el domingo en Querétaro, donde hasta en su UBICACIÓN en el PRESIDIUM obedeció a una instrucción presidencial para que quedaran más lejos del Presidente de la República, reubicación hecha a última hora.
Fue esta medida la más evidente según información precisa de los observadores reporteros que cubrieron la ceremonia del 106 aniversario de nuestra Carta Magna, a quienes difícilmente se les van detalles de esa magnitud, máxime que en ceremonias de años pasados, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial casi flanqueaban al mandatario… pero eran otros tiempos.
DISCURSOS-. Los cinco oradores participantes fueron el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri, el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta; el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel Miranda; la presidenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández y por supuesto, el titular del poder Ejecutivo André Manuel López Obrador.
Tan se viven otros tiempos que el discurso menos trascendente por “oficialista” fue el del presidente del Senado Alejandro Armenta Mier, provocando desencanto su intervención.
Estuvieron en su papel la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, quien, resumiendo, aclaró que la independencia del Poder Judicial debe respetarse por todos, seguramente en respuesta a muchas menciones adversas en su contra por parte del Presidente.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aprovechó su intervención para llamar a un diálogo nacional que evite el divisionismo acerca de la visión de país.
El gobernador queretano y anfitrión de la ceremonia cívica, Mauricio, una de las cartas azules para la elección presidencial de 2024, pidió el restablecimiento de una convivencia pacífica que tanta falta hace al país en estos momentos.
AMLO-. El presidente López Obrador no desaprovechó el micrófono para reiterar su interés de acabar con los contenidos neoliberales de la Constitución, gobiernos neoliberales que gracias a los ahorros que dejaron, el actual gobierno se apoyó para echar a andar sus múltiples programas sociales, tanto que reservas de muchas dependencias y programas desaparecieron para impulsar los actuales.
La discrepancia discursiva es positiva, pero Legislativo y Judicial no tienen mañaneras.