Gobierno niega que el Tren Maya esté violando legislación ambiental
Nacional lunes 6, Feb 2023
Ante comisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá
- Responde México que las obras del Tramo 5 sur están dentro del marco legal
Ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Gobierno mexicano negó las acusaciones realizadas por grupos ambientalistas de Quintana Roo, en las que los señalan de haber incurrido en la falta de aplicación de su legislación ambiental durante la construcción del Tren Maya.
La CCA solicitó al gobierno mexicano un informe sobre el Tren Maya, ante las acusaciones de las que es objeto por parte de los ambientalistas, quienes aseguran, que durante la construcción de la vía férrea se están violando leyes y tratados internacionales.
No obstante, el documento de respuesta, fechado el 30 de enero de 2023, por parte del Gobierno de México alude al decreto del 22 de noviembre de 2022 por el que se declararon de interés nacional proyectos y obras a cargo del gobierno de México.
En este último punto, los asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios para el desarrollo nacional.
El decreto implicó el otorgamiento de un permiso provisional para las obras del Tren Maya por un periodo de 12 meses, plazo en el que el gobierno mexicano, asegura que ingresó las manifestaciones de impacto ambiental de los tramos 5 sur y norte del Tren Maya ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que mas tarde fueron autorizadas en junio de 2022.
De tal manera, que el gobierno mexicano asegura que “las obras y actividades del Tramo 5 Sur del Tren Maya, se han realizado conforme a la legislación mexicana y que las autoridades ambientales no han sido omisas en la aplicación de los artículos 4° párrafos cuarto y quinto de la CPEUM, y 5 fracciones III, VIII y XI, 15 fracción XII, 28 fracciones I y VII, y 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)”.
Finalmente, solicitaron a la CCA que no continúe con el trámite de petición tramitado por las asociaciones Moce Yax Cuxtal; Grupo Gema del Mayab; Red de Formadores Socio Ambientales; Sélvame del Tren; Cenotes Urbanos y Jaguar Wild Center para frenar el proyecto.
Sélvame del Tren insiste
No obstante, el grupo activista Sélvame del Tren insiste en frenar la obra y se encuentra documentando la continuación de las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, pese a que desde el pasado 17 de enero un juez dictó la suspensión provisional.
Con videos y datos de georreferenciación demandan a través de redes sociales que se detengan las obras y se acate el mandato de los tribunales, pues en sitios específicos como la cueva Yorogana en el Tramo 5 sur del Tren Maya, se observan palas mecánicas que continúan con la tala y desmonte de selva, afirman.
El amparo con número de expediente 2878/2022 del que deriva un recurso de queja por el que finalmente se otorgó la suspensión provisional de las obras el pasado 17 de enero, exponía diversas irregularidades del proyecto.
El juez atendió la referente a que la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutó el desmonte de selva para la vía del tren sin existir una autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, lo cual es “contrario a las disposiciones de la Constitución federal relativas a los derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua, garantías de seguridad y legalidad jurídica”, destaca resolutivo.
Raúl Aldama Gavilán, quejoso en cuestión, denuncia que no se están cumpliendo propuestas de mitigación presentadas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), entre otros actos.