Farmacias del norte venden medicamentos adulterados con fentanilo y metanfetaminas
Salud lunes 6, Feb 2023
Investigación de Los Angeles Times en Tijuana y los Cabos
- Ventanas y paredes de estos establecimientos están tapizadas con anuncios de productos farmacéuticos
Farmacias en Tijuana, Cabo San Lucas y cerca de San José del Cabo están vendiendo pastillas adulteradas con drogas como fentanilo y haciéndolas pasar por productos farmacéuticos legítimos, de acuerdo con una investigación realizada por el diario Los Angeles Times.
“En Tijuana, se encontró que las píldoras vendidas como oxicodona dieron positivo en fentanilo, mientras que las píldoras vendidas como Adderall dieron positivo en metanfetamina. Las pruebas realizadas más al sur, en Cabo San Lucas y cerca de San José del Cabo, arrojaron resultados similares, aunque allí, incluso los analgésicos más débiles, incluidas las píldoras vendidas como hidrocodona, también dieron positivo por fentanilo. Muchos son casi indistinguibles de sus contrapartes legítimas”, indicó el reportaje.
Según el diario, la investigación de los reporteros Keri Blakinger y Connor Sheets encontró que el 71 por ciento de las 17 píldoras analizadas dieron positivo para “drogas más potentes”. El citado rotativo recordó que una semana antes, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés) registró resultados similares.
“Hasta ahora, no estaba claro que el poderoso opioide sintético se hubiera abierto camino en las cadenas de suministro de las farmacias. Aunque las farmacias mexicanas son conocidas por vender una amplia gama de medicamentos sin receta, muchos de los cuales requieren receta médica en los Estados Unidos, los expertos generalmente creían que esas píldoras eran al menos lo que los dueños de las tiendas decían que eran. Ahora, eso ya no es una apuesta segura”, agregó el rotativo californiano.
“‘Cada vez que tenga productos falsificados que contengan fentanilo, habrá personas que los usen y mueran’, dijo Chelsea Shover, investigadora de la UCLA y autora principal del estudio. Esto se debe a que los consumidores, incluidos los turistas estadounidenses, que sin saberlo compran estas píldoras adulteradas corren un mayor riesgo de sufrir una sobredosis cuando ingieren drogas mucho más fuertes de lo que esperaban. Pero con qué frecuencia sucede eso es imposible de decir”, indicó Los Ángeles Times.
Autoridades ignoraron solicitudes de información
“No está claro si las autoridades de ambos países están al tanto del problema. Carlos Briano, vocero de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dijo en un comunicado: ‘Los remitimos a las autoridades mexicanas sobre este tema’. El Departamento de Estado de EU y la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca no hicieron comentarios en respuesta a consultas detalladas por teléfono y correo electrónico. Múltiples agencias gubernamentales locales y nacionales en México también ignoraron las solicitudes de comentarios”, aseveró el diario estadounidense.
Sin embargo, según Los Ángeles Times, David Trone, quien copresidió la Comisión de EU para combatir el tráfico de opioides sintéticos, calificó, a través de un comunicado, los hallazgos de la investigación del citado rotativo, como “extremadamente preocupantes”.
Por su parte, John Laird, senador estatal del Distrito 17 de California -que durante el 2022 encabezó una legislación que facilitó a las farmacias de California la distribución de nuevos agentes de reversión de opioides, tan pronto como sean aprobados por el gobierno federal estadounidense, describió los hallazgos de la Investigación de Los Ángeles Times, como “realmente impactantes”.
“Estos lugares están al alcance de la mano, y los estadounidenses viajan a estos lugares, y están en riesgo de una manera que antes no era evidente. Y creo que a medida que salga a la luz esta historia y aprendamos más detalles, tendremos que buscar para ver si hay alguna legislación estatal que deba revisarse para hacer un seguimiento”, dijo Laird al rotativo.
“No he visto nada como eso. Creo que habla de la falta de vigilancia policial de lo que sucede en las farmacias”, indicó Cecilia Farfán Méndez, quien estudia a los cárteles del narcotráfico mexicano, como jefa de investigación en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego).
“En los distritos turísticos de estas tres ciudades, aparentemente hay carteles de farmacias cada pocos pasos. No es raro ver dos o tres en la misma cuadra. Las ventanas de las tiendas y las paredes encaladas a menudo están cubiertas con letras en bloque que anuncian una gran cantidad de productos farmacéuticos. Algunos tienen letreros tipo sándwich en la acera que anuncian pastillas”, escribieron Keri Blakinger y Connor Sheets.
Según el citado reportaje del rotativo californiano, durante enero de 2023, dos reporteros de Los Ángeles Times viajaron un par de ocasiones a México con tiras reactivas, para revisar más de una docena de pastillas en busca de adulterantes peligrosos.
Venta sin ningún cuestionamiento
En farmacia tras farmacia en Tijuana, Cabo San Lucas y San José del Cabo, pidieron Percocet y oxy y Adderall. Preguntaron qué tan fuertes eran las pastillas. Dijeron que planeaban dividir las píldoras o usarlas para estudiar o ir de fiesta o, en algunos casos, no dieron una razón por la que querían las poderosas drogas. Ninguno de los farmacéuticos preguntó más”, señaló el diario.
“Es un precio lo suficientemente alto como para estar fuera del alcance de muchos usuarios de drogas locales, pero al alcance de muchos turistas. Las farmacias como estas aceptan pagos en casi cualquier formato: tarjeta de crédito, pesos o dólares”, agregó el diario.
“Es casi seguro que los cárteles de las drogas son la fuente de las píldoras falsificadas que aparecen en las farmacias”, abundó Farfán Méndez, quien agregó lo más probable es que los dueños de las farmacias no compren directamente de las organizaciones criminales, ya que, por lo general, existen redes de intermediarios, por lo que no está claro cuántos farmacéuticos saben que están vendiendo píldoras mezcladas.