Albiazules, en apuros
¬ Claudia Rodríguez lunes 1, Mar 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Desde el momento en que el Partido Acción Nacional (PAN) alentó las precandidaturas de Miguel Ángel Yunes y Gerardo Buganza en Veracruz como candidatos a la elección de gobernador, se creó un problema de dimensiones no titánicas, pero sí estruendosas y descalificadores entre supuestos pares. Una vez que Yunes fue el elegido, el ex diputado federal Buganza ha quedado mal herido, al grado que ya se vislumbra como el principal obstáculo del panista Yunes para que llegue al gobierno veracruzano. El PAN debería activar a la de ya, una verdadera “operación cicatriz” si es que desea ser factor en las próximas elecciones de Veracruz.
A Gerardo Buganza no sólo le busca el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para convencerle de que abandere a su partido para lo que en primera instancia tendría que declinar a su militancia panista. También la sociedad veracruzana quiere saber por qué después de tanto empuje y de entrarle incluso a las campañas negras de publicidad electoral, así como a la propaganda subliminal, Buganza se quedó en el camino. Muchos se preguntan si aquel pastelazo del que fue objeto Yunes a manos del presidente Calderón con motivo de los 50 años del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue la nota pública de que la dirigencia nacional de los panistas lo proyectaría -sin duda- como candidato a la gubernatura de Veracruz.
Se dice que Buganza ha mantenido conversaciones a puerta cerrada con dirigentes de su partido, pero también se sabe que él no desestima hacer declaraciones fuertes a mitad de esta semana.
Como probadita comparto en estas líneas el último de los tantos correos que en campaña envió a mi buzón electrónico la oficina de prensa y propaganda del señor Buganza desde Córdoba, Veracruz:
Tras subrayar que será hasta el martes o miércoles próximos cuando públicamente dé a conocer su postura en torno al proceso interno de selección del candidato del PAN a gobernador de Veracruz, el ex diputado federal Gerardo Buganza Salmerón dijo: “Estoy en un periodo, en un proceso de definición”. Y explicó que se ha dado el tiempo necesario para tomar una decisión con la “cabeza fría” y después de una evaluación personal que tiene por lo menos tres elementos básicos. “Primero, al hombre, a la persona, es decir a Gerardo Buganza; segundo, las consideraciones familiares, como esposo, padre de familia, el hermano, el hijo, en su circunstancia y finalmente, mi evaluación también considera la institucionalidad del partido en la política y qué debe hacer la persona en la persecución del bien común”… “En estos momentos no tengo opinión que dar”, expresó Buganza a los periodistas y agregó: “No tengo nada qué decir en este momento, el martes o miércoles haré un comentario puntual de lo que sigue”.
Acta Divina… El panista y veracruzano Gerardo Buganza ha dicho, una vez que quedó fuera del camino como candidato del PAN al gobierno de Veracruz, que en estos días ha hablado con todos y puntualizó. “Estoy abierto y he platicado con todos. El que me ha buscado me ha encontrado”.