El PRI y su piedra en el zapato
¬ Augusto Corro jueves 2, Feb 2023Punto por punto
Augusto Corro
La plenaria de los senadores priistas tenía que efectuarse el martes, pero un intruso echó a perder la reunión.
Nos referimos al ex gobernador de Campeche y dirigente del PRI, Alejandro Moreno (“Alito”), ave de tempestades, quien llegó sin invitación a la cita de los legisladores tricolores.
Los senadores encabezados por su coordinador en el Senado, Miguel Osorio Chong, abandonaron el lugar para no encontrarse con el líder priista. El encuentro de legisladores tenía como propósito definir la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones.
Ese simple hecho tendrá que ser analizado por los tricolores que ven a su partido sumido en la división.
No es solamente el legislador Osorio Chong quien no quiere saber nada del diputado “Alito”, también hay un sinnúmero de priistas que lo rechazan.
Por supuesto, esa pugna entre los tricolores provocó, por lo menos, una reflexión entre los partidos que conforman la alianza Va por México.
¿Cómo es posible que una organización política en pleno conflicto pueda participar en una coalición?
Sus adversarios califican al dirigente priista como traidor y abusivo. Como se sabe, el diputado “Alito” traicionó a la alianza Va por México.
Lo anterior ocurrió cuando los legisladores priistas votaron a favor de la ley del militarismo, a pesar del compromiso del dirigente tricolor de no hacerlo, como lo planteó la oposición.
La acción de los priistas molestó a los dirigentes de los partidos que integran Va por México a grado tal que suspendieron la unidad.
La reconciliación, si es que la hubo, empezó a surgir otra vez con la idea de que los opositores voten en contra de las reformas a la ley electoral. Los compromisos de “Alito” con los otros institutos políticos no parece interesar a todos los priistas.
La jerarquía del Revolucionario Institucional se encuentra a disgusto con su líder a quien en múltiples ocasiones le han exigido su renuncia al cargo de presidente del CEN del PRI.
El desprecio de Osorio Chong a “Alito” sólo es una parte de la división de los priistas y su partido que se encuentra en la lona.
Los desfiguros de los priistas en el Senado no serán los últimos de “Alito” que tiene su carrera política apoyada en los escándalos.
En fin, el senador Osorio Chong fue directo al asunto para manifestar que “fue irresponsable que “Alito” irrumpiera en esa reunión. Él es el presidente, no el dueño del partido”.
Genio y figura hasta la…
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano declaró ayer que no colaborará más con el Colectivo por México o “mexicolectivo” que encabeza el partido Movimiento Ciudadano (MC), cuyo propietario es Dante Delgado.
Seguidores de esa nueva organización se reunieron en el World Trade Center para dar a conocer un documento denominado Punto de Partida, un diagnóstico negativo del gobierno del presidente López Obrador.
Se citaron los nombres de los posibles asistentes al evento, encabezados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y otras figuras de la política, así como ex candidatos presidenciales y de los diferentes sectores sociales.
La atención del evento se centró en la posible asistencia del líder moral de la izquierda mexicana, que nunca llegó.
El tema del ingeniero y el Colectivo por México fue tratado en la mañanera del presidente López Obrador quien, sin decir agua va, acusó a Cárdenas de conservador y se refirió al michoacano como su adversario político.
Por la tarde, Cárdenas Solórzano anunció que no colaborará más con el citado colectivo y que esa negativa se la había anunciado a los promotores de esa agrupación. Así de enredada se encuentra la política a la mexicana.
¿Usted qué opina amable lector?