Pulquería “La cueva de López”
¬ Francisco Reynoso martes 31, Ene 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
En el Palacio Nacional no habrá alguien que le diga a López Obrador que el vocabulario vulgar, fanfarrón, procaz y zopenco está bien para un pendenciero de pulquería, no para un Presidente de la República.
En su mañanera del lunes, sin detenerse a pensar que se expone a que le respondan igual o peor, López Obrador insultó cobardemente a Lorenzo Córdova. Y decimos cobardemente porque abusa de su condición y de la fuerza del Estado. Y porque utiliza los recursos económicos y técnicos que le proporciona la red de medios públicos a su servicio.
En represalia por el llamado del presidente del INE a rechazar el “plan B” de la reforma electoral, el presidente López lo acusó de ser un farsante, un hombre sin principios ni ideales.
En respuesta a esos epítetos, Córdova podría usar insultos y descalificativos y nadie podría reclamarle.
El que se lleva… se aguante, diría Lorenzo Córdova.
Pero es muy lamentable el nivel al que López Obrador ha llevado la investidura presidencial.
Conocidos que viven en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México -zona pulquera- cuentan que un viejo comerciante de tlachicotón con mosca o caldo de oso, tiene la intención de reabrir una pulquería que cerró hace más de 10 años. Y tiene la intención de ponerle un nombre acorde con “la pachanga” en la que López ha convertido la política mexicana. Tiene algunos nombres en mente: “La Mañanera”, “La cueva de López”, “Por el bien de todos, primero un curado” y “La Catrina de la 4T”.
Tiene la certeza este antiguo curador de pulques que López Obrador se aventaría la puntada de asistir a la reinauguración del cubil. Y de beberse un tornillo de curado de ajo, que es el pulque de los pobres. Es el blanco y le dicen de ajo porque es de ajo…dido.
Ricardo Monreal, fuera de la jugada
En la nomenclatura de la 4T todo mundo sabe que la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, es del ala dura y combativa de la hueste de Ricardo Monreal en la Ciudad de México.
Sobre decir que, en consecuencia, el asunto de la propaganda en contra de Claudia Sheinbaum en el edificio de la alcaldía se lo van a facturar, si no se lo facturaron ya, al coordinador de la bancada de Morena en el Senado.
La “corcholata” preferida de López culpó al PAN de la guerra sucia en su contra. Sin embargo, tiene claro, y lo tiene porque López se lo habrá dicho mil veces, que el enemigo a vencer es Ricardo Monreal.
El zacatecano andaba muy contento porque se le incluyó en la lista de aspirantes a suceder a López Obrador. Y decía y repetía decenas de veces que fue López quien ordenó su inclusión. Pero lo decía para convencerse él. Difícilmente lo habrá logrado. Porque sabe perfectamente que Mario Delgado lo metió a la lista de “corcholatas” para taparle el ojo al macho y que no siguiera con sus reclamos de piso parejo.
La euforia de Monreal no evitó que insistiera en cambiar el sistema de elección interna en Morena. Y advirtió que si se impone el criterio de medir a los aspirantes con encuestas secretas, definitivamente no participará.
Y quedaría fuera de la jugada.
Lo que Ricardo Monreal no sabe o lo sabe pero se hace disimulado, es que López Obrador lo dejó fuera de la contienda desde hace mucho tiempo.
BECAS han fomentado consumo de drogas
En Zacatecas las cosas están que arden. La delincuencia inició el 2023 con una furia inusitada. Y actúa con increíble impunidad. Los cárteles que se disputan los territorios del estado no encuentran ninguna resistencia, con todo y que han llegado al estado nuevos contingentes de soldados y de policías de la Guardia Nacional.
El viernes, el municipio de Jerez de García Salinas, cuna del poeta Ramón López Velarde, ubicado a 50 kilómetros de la capital del estado, fue escenario de una carnicería espantosa.
Una docena de pistoleros irrumpió en el antro El Venadito, una cantina bar improvisada en lo que fue una casa habitación. Y rafaguearon a la clientela. Fueron seis hombres y una mujer los muertos. Otras muchas personas resultaron heridas.
Los criminales se fueron como vinieron: Con ostentosa calma y frialdad.
En la Fiscalía General de Justicia, a cargo del abogado Francisco Murillo, dicen peritos que el consumo de drogas en Zacatecas ha crecido exponencialmente y se ha convertido en el motivo de enfrentamientos entre bandas, crímenes de narcomenudistas y de consumidores.
Según los investigadores de la FGJEZ, los días de mayor venta y consumo de drogas en Zacatecas son cuando llega el dinero de las becas Benito Juárez y de Construyendo el Futuro.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos