La elección del abanderado
¬ Augusto Corro martes 31, Ene 2023Punto por punto
Augusto Corro
Para las elecciones presidenciales de 2024, los opositores políticos tendrán que acelerar el paso, pues van muy retrasados.
Además, a la fecha, no hay solidez en las reglas para definir al precandidato.
Saltan los nombres de los aspirantes, pero sin la fuerza contundente que se necesita para participar en la contienda electoral.
La alianza Va por México es la única, por hora, que podría presentar un frente a Morena, el partido en el gobierno.
Sin embargo, en la coalición mencionada aún no se definen las reglas para nombrar al abanderado de la oposición.
El acuerdo de PAN, PRI y PRD se encuentra inseguro porque no parece reflejar una condición equitativa para los integrantes.
En la alianza, las dirigencias partidistas decidieron que el PAN y PRI marque las acciones rumbo a la elección del precandidato presidencial. Concretamente, los panistas, según se ve, serán los responsables de designar al precandidato opositor.
Supuestamente, el arreglo llevó a dejar al PRI el manejo en las elecciones estatales en Coahuila y Estado de México; y dejarle al PAN el manejo de las presidenciales.
Esta idea no es del todo agradable al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pretende una mayor participación en la alianza.
El líder perredista, Jesús Zambrano, declaró que la cerrazón del PAN de ser quien defina al candidato presidencial puede terminar con la coalición Va por México.
Va por México vuelve a correr el riesgo de dividirse, esta vez por la exigencia del PRD para que la conducción de los procesos electorales este en manos de una gran alianza con la sociedad civil y “no de una elite política”.
Dijo Zambrano lo siguiente: “Nosotros deseamos con mucha responsabilidad y sinceridad que esto no derive en una ruptura, pero esperamos que haya sensibilidad también de otro lado”.
En términos generales hay un vacío en la designación de la precandidatura del candidato opositor.
Eso sí, todas partes saltan los nombres de los que se autodestapan o son citados por amigos y parientes para incluirlos en la lista de corcholatas opositoras.
Diario saltan los precandidatos solos o con sus padrinos. Tal es el caso de la senadora Lilly Téllez que es apoyada por el ex presidente Vicente Fox.
¿Qué apoyo podría tener del electorado una aspirante que recibe la bendición del guanajuatense sumido en la mediocridad y el ridículo?
Fox prefirió alzarle la mano a la citada Lilly Téllez que a su incondicional, el diputado Santiago Creel que también quiere la precandidatura presidencial panista.
En Acción Nacional como en las demás organizaciones políticas de la oposición no cuentan con el abanderado para las presidenciales de 2024.
Otra que tiene aspiraciones es la diputada panista Margarita Zavala, quien ya probó su suerte en los comicios presidenciales de 2018, con pésimos resultados.
¿Con quién se apoyaraán los blanquiazules para designarlo su abanderado si no lo tienen en sus filas?
Cabe preguntar que tantas posibilidades tiene Acción Nacional de invitar a la sociedad civil a participar en la búsqueda del candidato a la precandidatura presidencial. En este renglón, los blanquiazules podrían encontrar una solución.
¿Pero realmente, esa decisión sería aceptada por los otros dos partidos (PAN y PRI) que integran la alianza Va por México?
¿Realmente, el PRI dejará al PAN el manejo de las presidenciales?
No hay que olvidar que en el Revolucionario Institucional son varios los aspirantes a la candidatura que ya se apuntaron. Ninguno de ellos con las posibilidades de ganar los comicios.
El PRD ya dijo que entre sus “corcholatas” se encuentran el senador Miguel Angel Mancera y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
En fin, con esos aspirantes a la precandidatura presidencial, la oposición no irá a ningún lado, como se dice coloquialmente.
¿Usted qué opina amable lector?