Máximo en 96 horas determinarán la situación jurídica de El Chango
Seguridad jueves 23, Jun 2011- El agente del Ministerio Público de la Federación podría duplicar el término para recabar mayores elementos de prueba y consignar al líder de La Familia
En un plazo no mayor de 96 horas el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) determinará la situación jurídica de José de Jesús El Chango Méndez Vargas.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que este sujeto declara en la SIEDO y el fiscal federal cuenta con 48 horas para integrar la averiguación previa, pero puede duplicar el término para recabar mayores elementos de prueba.
Ante esta situación, el viernes o a más tardar el domingo se decidirá si el líder del grupo criminal La Familia Michoacana es arraigado o consignado a un penal de máxima seguridad por los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, entre otros.
El Chango Méndez fue detenido martes por elementos de la Policía Federal en el estado de Aguascalientes, en compañía de sus cómplices Juan José Esquivel Barragán, Luis Alfonso Reyes Ramírez, Luis Paredes Cárdenas y Carlos Vizcaíno Tapia.
Al momento de su captura se les aseguraron dos vehículos, dos pistolas, dos granadas, una subametralladora UZI calibre nueve milímetros, dos fusiles de asalto, equipo de comunicación y documentación diversa.
Méndez Vargas es considerado desde el 2006 como líder y fundador de la organización criminal La Familia Michoacana junto con Nazario Moreno, apodado El Chayo, quien murió en un enfrentamiento con la Policía Federal el 9 de diciembre del 2010.
La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien proporcionará información que derivara en la detención de El Chango Méndez, quien además cuenta con una orden de arresto de las autoridades de Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas.
Por la mañana, la Policía Federal presentó al presunto criminal a los medios de copmunicación y dijo que que desde 2008 ha arrestado a 710 personas vinculadas a esa organización.
El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, explicó que el líder criminal tiene una orden de arresto en Estados Unidos “por delito de tráfico de drogas”.
Por El Chango, el gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos.
Rosas detalló que Méndez comenzó su trayectoria delictiva a finales de los años noventa, aliado con el cartel del Milenio, pero en 2000 rompió con ellos para asociarse con el del Golfo en Michoacán, hasta la captura de Osiel Cárdenas en 2003.
En una nueva fase de 2003 a 2006 luchó con Nazario Moreno González, fallecido en 2010, por el control del estado y ambos fundaron La Familia, que logró expandirse por Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Colima y Jalisco, y tener presencia en Baja California y Tamaulipas.
En enero pasado, Méndez se distanció de otros miembros de La Familia, una situación que dio lugar al surgimiento del grupo de Los Caballeros Templarios, encabezado por Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, recordó Rosas.
El arresto de El Chango derivó de líneas de investigación abiertas tras la detención de cinco líderes operativos y 35 presuntos sicarios de La Familia los pasados 27 y 28 de mayo en Las Lomas, Jalisco.