Sería interesante una alianza estratégica entre Pemex y Petrobras, dice Ebrard
Cd. de México jueves 23, Jun 2011- El jefe del gobierno del DF se reunió ayer con el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para conversar sobre programas sociales
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó ayer que sería muy interesante una alianza estratégica entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa brasileña Petrobras.
El mandatario capitalino se reunió con el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de quien dijo tiene ideas muy innovadoras e interesantes sobre política pública, programas sociales, inversión en infraestructura y economía.
“Me parecería muy interesante hacer una alianza estratégica con ellos, pues han desarrollado una tecnología de exploración de aguas profundas. No veo por qué no podemos hacer una alianza estratégica, le convendría mucho a México y otros países”.
Ebrard destacó que no se trata de ver en el ex presidente brasileño a “un asesor”, pero sí de aprender de un político que logró colocar a su país, en tan poco tiempo, en mejores condiciones económicas y sociales impulsadas desde la ideología de izquierda.
En la reunión, se conversó sobre las estrategias e iniciativas con las que logró impulsar la política social y hacer crecer la economía interna de su país, mientras fungió como primer mandatario.
“Es un ex presidente muy exitoso que llevó a Brasil a resultados importantes. El año pasado creció más del 7 por ciento y también subieron el salario mínimo, subió casi el 50 por ciento en ocho años, lo que es un muy buen el resultado”, expresó. En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el jefe de gobierno de la ciudad de México reconoció en Lula da Silva a “un hombre extraordinario” que llevó con éxito muchos programas sociales, tales como la ampliación de créditos y la oferta de más y mejores viviendas para la población.
Luego de poner en marcha el Programa de Fortalecimiento de la Protección de los Habitantes de la Ciudad de México, Ebrard dijo que desde el gobierno de la ciudad de México se ha estado “muy pendiente de la evolución del Brasil gobernado por la izquierda” y que una coincidencia importante entre ambas administraciones es el apoyo a los jóvenes en sus estudios.
En ese sentido, recalcó que para el gobierno del Distrito Federal, el programa de estímulos a jóvenes que estudian el bachillerato “Prepa Sí”, es la mejor inversión. En ese tema, abundó que en la próxima reunión nacional de gobernadores se insistirá en extender esta política a todo el país.
Por otro lado, advirtió que en nuestro país solamente dos de cada 10 mexicanos tienen acceso a crédito, mientras que en Brasil sus programas han logrado ampliar la oferta de esto y otros temas como el de vivienda, pues en este año van a construir dos millones de viviendas para personas que tienen como ingreso el equivalente a menos de cinco salarios mínimos.