Intensa actividad política
¬ Augusto Corro lunes 30, Ene 2023Punto por punto
Augusto Corro
Hoy lunes, Colectivo por México presentará un proyecto que busca recomponer al país ante un “Estado omiso y autoritario que militariza desde el poder”.
Se trata de un documento con el análisis de los problemas que golpean a México.
Cabe señalar que es un plan de acción para cualquier aspirante a la Presidencia de la República. La presentación se efectuará desde las 11 hasta las 13 horas, en el World Trade Center.
No cabe duda que la idea es buena, pero quienes la trabajaron y la presentarán son políticos que ya vieron pasar sus mejores tiempos.
Por ejemplo, entre los que encabezan el denominado colectivo se encuentran el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Francisco Labastida Ochoa, los ex rectores José Narro y Francisco Barnés de Castro.
También se encuentra entre los organizadores el senador veracruzano, Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano (MC) y ajonjolí de todos los moles.
Todo mundo conoce la trayectoria política de Cuauhtémoc Cárdenas: priista, perredista, candidato presidencial, además, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ex gobernador de Michoacán.
Se desempeñó como compañero de lucha del controvertido Porfirio Muñoz Ledo y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 1988, dio una pelea fuerte en la contienda electoral presidencial frente a Carlos Salinas de Gortari, que resultó llena de hechos oscuros, por decir lo menos.
A la oposición política del ingeniero Cárdenas Solórzano le ha faltado fuerza para concluir sus proyectos.
En esta ocasión podría ocurrir lo mismo, pues se rodeó de cartuchos quemados, como el ex gobernador de Sinaloa y ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, que perdió las presidenciales ante Vicente Fox.
Por cierto, Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ocupa el puesto de coordinador de asesores, en la Presidencia de la República.
El padre se opone a la Cuarta Transformación, pero su vástago disfruta de un sueldo de 123 mil pesos, como funcionario público.
Manlio Fabio Beltrones, ex legislador y ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reapareció en el escenario político.
El fin de semana estuvo en una reunión plenaria de los diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se efectuó el fin de semana en Ixtapan de la Sal.
Al hablar ante los perredistas, el priista se pronunció porque se legisle sobre los gobiernos de coalición en México.
Explicó que en las elecciones presidenciales de 2024 ningún candidato obtendrá más del 50% de los votos, “por lo que deberá alcanzar acuerdos con otros partidos para garantizar la gobernabilidad del país”,
El priista señaló que se debe buscar un “sistema presidencial renovado”.
En la plenaria también estuvo el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien ya manifestó su interés de participar en la contienda electoral de 2024.
El líder perredista, Jesús Zambrano, declaró que Aureoles Conejo es el único precandidato presidencial que tiene su partido hasta el momento y mencionó que entrará a un proceso para buscar abanderar a la coalición Va por México.
Conflicto morenista
En las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su líder nacional, Mario Delgado, solicitó la expulsión de 22 directivos de su organización y funcionarios públicos en Coahuila.
¿La razón? El apoyo de los morenistas a Ricardo Mejía Berdeja, precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de la mencionada entidad.
Mejía Berdeja se desempeñaba como subsecretario de Seguridad federal. Aparecía en las mañaneras y se daba por hecho que iba solo en la candidatura para el gobierno coahuilense.
No fue así. Le salió en el camino el senador Armando Guadiana, empresario carbonífero en la región.
Fueron tres los aspirantes de Morena a las elecciones estatales: Ricardo Mejía Berdeja, Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar.
La tercia de precandidatos fue sometida a una encuesta en la que el ganador fue Armando Guadiana.
Ese hecho no le agradó a Mejía Berdeja, quien renunció a Morena para irse de candidato a la gubernatura por el PT.
Por otra parte, esa acción de Mejía Berdeja fue criticada por el líder morenista, Mario Delgado, pues pidió la expulsión del partido de los seguidores del ahora candidato del PT al gobierno de Coahuila, donde se descompuso el proyecto morenista.
¿Usted qué opina amable lector?