Nuevas técnicas para enfrentar la infertilidad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 30, Ene 2023Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Congelamiento de óvulos para planear la maternidad
- Tratamiento adecuado para la atrofia muscular
Según el Inegi, en el país 1.5 millones de parejas sufren infertilidad y cada año se diagnostican más de 2 mil nuevos casos y es mayor la incidencia en parejas jóvenes, pero actualmente, la mayoría de los casos de infertilidad pueden resolverse, ya sea mediante procesos de baja complejidad como el coito programado, capacitación de semen o inseminación artificial. A su vez, existen técnicas de alta complejidad, entre las que destaca la fecundación in vitro. No obstante, incluso los tratamientos de reproducción asistida pueden fallar debido a la mala calidad de los óvulos, pero gracias a nuevas tecnologías y avances científicos en reproducción asistida como el Term Stim TM, hay solución. Hasta hoy, no existen pruebas exactas para saber si la calidad del óvulo será la adecuada para poder realizar un tratamiento de Fertilización In Vitro (FIV) en ocasiones el procedimiento puede fallar y, por ello, se recomendable buscar la opción de la donación de óvulos., “Aunque la mayoría de las pacientes que realizan un procedimiento de reproducción asistida logran embarazarse en un primer intento, otros requieren someterse al procedimiento de Fecundación In Vitro debido a que la calidad de los óvulos no permite el desarrollo del embrión”, explica Israel Maldonado Rosas, Biólogo de la Reproducción Humana, especialista en embriología reproductiva y fundador de la clínica de fertilidad CITMER. “La donación de óvulos, se utiliza como última elección cuando los óvulos de la futura mamá no permiten continuar con el proceso adecuado.
*****
Investigaciones indican que un número cada vez mayor de mujeres y hombres desean tener hijos después de los 35 años. Por lo que procedimientos médicos, como el congelamiento de óvulos, es la opción que permite a las mujeres contar con una planeación de su maternidad sin que la edad sea un factor que obstaculice su deseo, sin embargo sólo el 58% de las mujeres saben qué es la reproducción asistida y, de este porcentaje, el 70% considera que es muy costoso y el 97% afirma que sí utilizaría técnicas de reproducción asistida si tuvieran la posibilidad de hacerlo. El congelamiento de óvulos no es la única solución para planear la maternidad, pues actualmente la tecnología ha avanzado de tal forma en que hay más opciones para que las mujeres puedan ser madres a la edad que lo deseen. Una de las opciones sobre esta asesoría y guía es Plan M, que acompaña el proyecto de vida de cada mujer con información sobre salud sexual y reproductiva, fertilidad, desarrollo profesional y balance de vida personal-laboral. A través de su sitio web (https:// planm.com), Plan M ofrece a las mujeres la oportunidad de contar con información a través de expertos o de experiencias de terceros. Plan M es una comunidad que desde su lanzamiento en 2020 en Colombia y que cuenta hoy con 20,000 afiliados, se enfoca a mujeres de cualquier edad y sus parejas, en caso de tenerlas, sin importar si desean vivir o no la maternidad en el corto, mediano o largo plazo.
*****
Contar con un tratamiento oportuno es la clave para cambiar la vida de pacientes y familiares que viven con Atrofia Muscular Espinal (AME), enfermedad congénita neuromuscular que daña las neuronas motoras de la médula espinal y causa debilidad muscular progresiva debido a la deficiencia del gen SMN1. Es una enfermedad altamente discapacitante que afecta a todos los músculos, incluidos los respiratorios. Sin tratamiento, los músculos no reciben las señales nerviosas y por consiguiente pierden fuerza y movilidad. Con un tratamiento adecuado y terapias físicas los músculos pueden fortalecerse y es posible que la persona alcance movilidad y autonomía. Como es el caso de Tito, de 22 años y originario de Monterrey, quien cursa el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Física. Él fue diagnosticado con AME tipo II desde temprana edad, actualmente cuenta con tratamiento que le ha permitido adquirir más fuerza y asistir a la universidad sin “sombra” (persona que le acompaña en las actividades diarias). “Si antes podía levantar una lata de refresco con las dos manos y con esfuerzo, ahora ya lo hago con una sola mano y con un esfuerzo menor”, afirma Tito. Por otro lado, para Paloma Cortez, cofundadora de la organización de la sociedad civil CurAME, convivir con AME es difícil. Tras el nacimiento de su segundo hijo, Santi, notó que su desarrollo no era el adecuado, después de algún tiempo, le diagnosticaron AME. Ahora se enfrenta a que los tratamientos existentes y terapias de apoyo no se encuentran disponibles en el sistema público de salud.