Concentra Culiacán el tráfico de fentanilo, según registros de Sedena
Seguridad lunes 30, Ene 2023
- Zona donde operan “Los chapitos”
Con base en registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Culiacán, Sinaloa, se ha convertido en la principal fuente de fentanilo, donde operan “Los chapitos”, ya que los militares interceptaron en este municipio 919 kilos en polvo y 2 millones 650 mil pastillas de esa droga, entre 2019 y septiembre de 2022.
El reporte más actualizado que tiene la Sedena refiere que los militares -en coordinación con la Fiscalía General de la República- han hallado o asegurado en diversos operativos en el país 2 mil 626 kilos de fentanilo, que es hasta 50 veces más poderoso que la heroína.
Además, se aseguraron 8 millones de pastillas de ese opiáceo, responsable de más del 63 por ciento de las 96 mil 779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, entre marzo de 2020 y 2021, de acuerdo con cifras oficiales.
De ese total, el 35 por ciento de los kilogramos de fentanilo asegurados y el 32 por ciento de las pastillas han sido encontrados sólo en el municipio de Culiacán.
El resto de la droga ha sido asegurada por el Ejército en ciudades fronterizas como Mexicali y Tijuana, en Baja California; así como en los puestos de control vehicular colocados por la Sedena en Opodepe y San Luis Río Colorado, en Sonora, en los intentos por “Los chapitos”, para traficar el fentanilo a Estados Unidos.
El fentanilo, se establece, ha sido localizado en zonas rurales y hasta urbanas de Culiacán. Por ejemplo, en julio de 2022, tras reconocimientos y patrullajes de vigilancia en la Colonia Las Palmas, militares y personal de la FGR tuvieron conocimiento de un almacén que era empleado como espacio para el acopio de droga, logrando el mayor aseguramiento de fentanilo de la historia en el País: 524 kilos.
A nivel nacional, el reporte más actualizado que tiene la Sedena refiere que los militares y agentes de la Fiscalía General de la República han hallado o asegurado en diversos operativos en todo México 2 mil 626 kilos de fentanilo, el cual es hasta 50 veces más poderoso que la heroína y entre 50 y 100 veces más potente que la morfina También se aseguraron 8 millones de pastillas de ese opiáceo, responsable de más del 63 por ciento de las 96 mil 779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021, de acuerdo con cifras oficiales.
Cada kilo de esa droga tiene un costo estimado entre 5 y 7.5 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Sedena, precio que aumenta entre más viaja al norte.
En lo que va de la actual administración se reporta una incautación total de 6 mil 105 kilos, de acuerdo con otro informe presentado el pasado 17 de enero.
Fuentes militares confirman que, del total nacional, al menos una tercera parte del fentanilo ha sido hallado en Culiacán en laboratorios clandestinos, almacenes o domicilios, mientras que el resto en rutas al norte para el traslado de ese químico.
¿Qué es el fentanilo?
Es una fuente ovoide sintética similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente
Al igual que la morfina, se receta a pacientes con dolores intensos especialmente después de una operación quirúrgica. También se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico
En la actualidad los opioides sintéticos en la droga están más comúnmente asociados con las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Los traficantes mezclan el fentanilo con drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA, ya que una pequeña cantidad de esta opioide causa un efecto muy grande en el organismo, por lo que es una opción más económica, pero más riesgosa
Las “cocinas” de fentanilo en México, y principalmente en Sinaloa, elaboran esta droga con goma de opio o heroína, dosis de fentanilo en líquido que viene de China o Alemania, ácido clorhídrico, acetona, carbonato de sodio, sosa cáustica y otras persecuciones que llegan a costas del Pacífico.
Ponen al fuego un kilo de fentanilo con los demás químicos para obtener hasta 10 kilogramos; se procesa para su consumo en pastillas, en polvos o en ampolletas.
También se añade a otras drogas debido a su extrema potencia. Las drogas se vuelven más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.