Fusiles y metrallas no dan gobernabilidad: Edgar Elías Azar
* Especiales, Cd. de México jueves 23, Jun 2011- El presidente del TSJDF aseveró que ésta sólo se obtiene a través de cortes y de tribunales.
- Frente a amenaza de ingobernabilidad y violencia de criminalidad inescrupulosa, dijo, acción firme y decidida de las instituciones, en las que se resuelve no con fuerza.
Sergio Aquino
“En el poder judicial siempre queremos tener más tribunales y menos violencia, mientras más tribunal haya, con mayor administración de justicia y con instituciones más fortalecidas, siempre tendremos menos violencia y mejor aplicación de la ley”, sostuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, al dar por inaugurada la XIII edición de las Jornadas de Actualización del Derecho Procesal.
“Aquí estamos hablando de reformas legales que vamos a proponer a todo el país y al Congreso de la Unión, qué cambios procesales necesitamos para actualizar la materia mercantil, la civil, la penal, la familiar, la de ejecución de sanciones y toda la gama de procedimientos que vive nuestro sistema de justicia”, explicó el magistrado presidente.
El titular del TSJDF reconoció que las modificaciones necesarias para mejorar la impartición de justicia en nuestro país continúan avanzando para beneficio de la población, “todas las reformas son importantes, las urgentes ya salieron, la Cámara de Senadores y de Diputados Federal ya nos reformó tres veces el código de comercio, y ha una cuarta iniciativa para actualizar la parte de arbitraje, es decir, el tema va caminando” , apuntó.
Las Jornadas de Actualización de Derecho Procesal, a las cuales acudirán congresistas, magistrados, jueces y diversos integrantes del poder judicial; servirán para dialogar y construir propuestas que ayuden al poder legislativo a generar los cambios que la vida nacional exige, según comentó Elías Azar.
“Tenemos algunas reformas pendientes, en materia de arbitraje, quizá en materia firma electrónica, en fin, en muchas materias; precisamente se van a analizar aquí toda esa gama de materias que inciden en el tema de la justicia”, expresó el funcionario.
A pesar de estar convencido de que el fortalecimiento de las instituciones dedicadas a impartir justicia ayudaría de forma significativa a combatir el clima de inseguridad y violencia que se vive en México, el magistrado aclaró que el tribunal no está en contra de los operativos y medidas emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública, “los operativos son necesarios, el funcionamiento de la policía no tiene nada que ver con este congreso, más bien estamos enfocados en las sugerencia que tenemos que hacer llegar al aparato legislativo, para hacer que nuestros tribunales operen con mayor independencia, fluidez y solidez institucional”, subrayó.
Finalmente, con respecto a los jueces de ejecución de sanciones que entraron en funciones en los últimos días, Elías Azar destacó: “está sucediendo lo que era de esperarse, ya entraron solicitudes que están en trámite, se señalarán la audiencias y se verá poco a poco el crecimiento; copiamos exactamente el mismo modelo que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el momento no hay carga de trabajo, pero deben ya empezar a entrar asuntos”, concluyó.