Otra alerta por divisiones en Morena: uno de sus diputados abandona filas
Miguel Ángel Rivera viernes 27, Ene 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Los diputados “chapulines”, que brincan de un partido a otro, no son ninguna novedad en la política mexicana, pero sí llama la atención que abandonen la principal fuerza política para ir a una minoritaria, que con frecuencia es clasificada como parte de lo que, despectivamente, se llama la “chiquillería”:
Este es el caso del diputado Omar Enrique Castañeda González, quien decidió saltar del partido oficial, Morena, a MC, organización que todavía no se consolida en el ámbito nacional, aunque tiene presencia regional, como lo demuestran sus victorias en los gobiernos de los importantes estados de Nuevo León y Jalisco.
“Bienvenido Omar Castañeda, él se ha caracterizado por su labor social en la región de la Laguna en Durango, y desde San Lázaro ha sido un digno representante, es de los más productivos de la legislatura”, declaró el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, al anunciar el cambio de bando del legislador lagunero, ocasión que aprovechó para presumir el supuesto crecimiento de su instituto político. Afirmó que “llegó la hora del movimiento naranja”.
“Hoy dimos un paso importante en un movimiento naranja donde encontramos coincidencias de pensamiento, ideología y rumbo”, dijo el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.
También expresó que “a Omar Castañeda siempre lo ha caracterizado su gran labor social en la región de La Laguna. Se incorpora a Movimiento Ciudadano un liderazgo progresista que nos reconoce como una ruta de cambio, de alternativa para el país”.
A su vez, el fundador y dirigente nacional de MC, el senador veracruzano, Dante Delgado Rannauro, señaló que Omar Castañeda representa una nueva generación de actores en el país que ha tomado la decisión de participar en su partido.
“Ha tomado la decisión de dar un paso adelante y sumarse en igualdad de condiciones a la organización de las nuevas generaciones”, indicó el también ex mandatario de Veracruz.
Por su parte, el legislador que dejó de ser “moreno”, dijo que llegaba a MC para sumar esfuerzos y hacer realidad el cambio que se necesita.
“En este momento no solamente me sumo como representante, también se suma todo un movimiento social. Llegamos con una convicción plena, mujeres y hombres libres nos sumamos a Movimiento Ciudadano”.
Para efectos prácticos, la fuga de Castañeda no altera los equilibrios entre las diferentes fuerzas representadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El mayoritario Morena se queda con 201, a los que se suman sus satélites, PT (33) y PVEM (41), que le aseguran mayoría en esa Cámara, mientras que MC aumenta a 26, cifra relativamente poco importante por sí solo, pero que puede ser significativa en caso de enfrentamiento de los bloques oficialista y de oposición.
Suenan las alarmas por divisiones
dentro de la llamada cuarta transformación
Al dar la bienvenida a Castañeda González, el coordinador Álvarez Máynez recordó que en lo que va de la LXV legislatura, la bancada naranja ha pasado de 8 a 12 senadores y de 23 a 26 diputados federales.
Más allá de los números, lo que seguramente enorgullece más a los “ciudadanos” es que esta adquisición representa una compensación a los menosprecios que ha recibido de parte de la llamada Cuarta Transformación, pues la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, presidida por el “moreno” ex priista Ignacio Mier los ha dejado por dos años consecutivos sin representación en la Comisión Permanente, a pesar de mandatos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que los legisladores del oficialismo se niegan a reconocer facultades para intervenir en asuntos internos de las cámaras del Congreso de la Unión.
Para Morena, la fuga de ese legislador duranguense seguramente es una voz de alarma, pues pierde terreno en una zona que fue uno de sus baluartes, la región de La Laguna. Como antecedente, se debe recordar que Durango es uno de los estados que Morena no pudo conquistar en las elecciones de 2021 y todo esto configura una mala proyección para los comicios de 2024, pues difícilmente podrá sumar esa plaza a sus haberes.
Es de tomar en cuenta, que al presentar a Omar Castañeda como nuevo militante de MC, el coordinador de sus diputados, Jorge Álvarez Máynez, destacó que su nuevo compañero es el diputado de mayoría más votado de Durango y consideró que se suma a Movimiento Ciudadano por convicción, pues no rompe con el poder por conveniencia política en razón de un proceso electoral.
También aseguró que no sólo es él quien se integra a MC, sino que se trata de un movimiento social que durante décadas ha trabajado en la comarca lagunera para hacer realidad el estado de bienestar.
Todavía más, para Morena esa defección toma más relieve por la interconexión de la región de La Laguna, pues la parte de Coahuila será decisiva para las venideras elecciones de gobernador de ese estado, uno de los comicios que se estiman como campo experimental con vistas a las venideras elecciones presidenciales.
En Coahuila se han reducido las posibilidades de victoria para Morena, pues al haber optado por el senador y empresario minero Armando Guadiana Tijerina se produjo una escisión encabezada por el ex subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, quien ahora competirá como candidato del supuesto aliado de Morena, el PT, mientras que el otro satélite del partido oficial, el PVEM, también optó por nominar en ese estado candidato propio en la persona del ex diputado por otra importante ciudad, Piedras Negras, Evaristo Lenin Pérez Rivera, que también fue postulado por el partido local Unidad Democrática.
Para disgusto de AMLO, se fortalece
la corriente que defiende al INE
A pesar de las descalificaciones y críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la corriente política y social que defiende al INE, de diversas partes de la República se presentan y se consolidan los que rechazan la (contra)reforma que impulsa el primer mandatario.
Todavía ayer, López Obrador López Obrador negó que existan riesgos para la organización de las elecciones presidenciales de 2024 tras su (contra)reforma electoral, conocida como el “plan B”.
El jefe del Ejecutivo rechazó las acusaciones de los consejeros del INE, organismo autónomo que el miércoles anunció que impugnará la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque “dinamitará” la democracia.
“Están usando esto de bandera para hacer politiquería porque no hay ningún problema”, declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria, donde lanzó denuestos contra quienes no se someten a su voluntad.
A pesar de la andanada desde Palacio Nacional, uno de los blancos más repudiados, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se mantuvo firme en la defensa de la institución y ayer mismo reafirmó que el “plan B” de López Obrador destaza al INE y a la democracia mexicana.
El consejero sostuvo que las iniciativas del titular del Ejecutivo federal representan un riesgo para la democracia por ser una regresión autoritaria.
Al dar un mensaje durante la vigésima sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), Córdova indicó que las pérdidas para nuestra democracia “van desde el inicio del proceso electoral, pasando por los derechos laborales del personal del servicio profesional y de carrera del INE, así como de los Organismos Públicos Locales.
“Las modificaciones del llamado “plan B” de la reforma electoral constituyen una medida regresiva, al limitar los espacios en el Congreso para personas indígenas, migrantes, residentes en el extranjero, con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual”, recalcó el titular del INE.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, de visita en Jalisco, se declaró en favor de la defensa del INE. Aseguró que el proceso electoral ya está afectado por la reforma que propuso el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
El ex secretario de Gobernación recordó que el llamado Bloque de Contención (MC, PRI, PRD y PAN) han presentado acciones de inconstitucionalidad contra el capricho presidencial y se adelantó a manifestar confianza en que el llamado “plan B” sea descalificado por la Suprema Corte de Justicia, la cual debe ser ejemplo y pronunciarse en defensa de la democracia.