Sociedad civil y elecciones
¬ Augusto Corro viernes 27, Ene 2023Punto por punto
Augusto Corro
Para nadie es un secreto que la oposición política sigue sin encontrar a su candidato para la contienda electoral presidencial. Ante esta situación, las organizaciones que conforman la alianza Va por México abren las puertas para la participación de la sociedad civil en las elecciones de 2024.
A la fecha, la alianza Va por México es la única fuerza opositora para enfrentar al partido Morena, El panorama de la sucesión presidencial se ve muy árido. O visto de otra manera: “La caballada está flaca”.
En esas condiciones, la oposición tendrá que empeñarse en la búsqueda de un candidato que surja de los partidos o de la sociedad civil. Lo importante es que surja el abanderado que inicie la precampaña política que ya empezaron las corcholatas.
En la mencionada alianza partidista que integran PAN, PRI y PRD deberán asegurarse que ni los priistas ni los perredistas pongan, en un momento dado, la unidad de Va por México. Sería desastroso que en lo más difícil de la lucha política surgieran problemas en el interior de las organizaciones políticas.
Por ejemplo, que subieran de tono las inconformidades de los priistas contra su líder, el ex gobernador campechano, Alejandro Moreno, quien ya demostró que es un sujeto conflictivo propenso a la traición para conseguir beneficios personales, según ocurrió recientemente.
El Revolucionario Institucional vive los peores momentos de su historia. Tras noventa años en el poder, los tricolores se encuentran en la lona y no aparece por ningún lado la tablita salvadora. Hacia el exterior el PRI no tiene nada qué ofrecer; en el interior, cada vez es mayor la inconformidad contra “Alito”.
Entre los aspirantes presidenciales del PRI se encuentra más de lo mismo. Beatriz Paredes, la experimentada política tlaxcalteca, difícilmente podría alcanzar la candidatura. En la misma condición está Enrique de la Madrid.
Claro que hay más prospectos, pero ningún de ellos reúne las características que se requieren para ser el candidato idóneo. Suenan nombres de otros priistas, que mejor es no citarlos.
Quizás en esa situación de pobreza de candidatos es la que obligó a los dirigentes de los partidos, principalmente a Marko Cortés, a abrirle la puerta a los representantes de la sociedad civil y de los partidos.
En el Partido de la Revolución Democrática también se vive una situación parecida a lo que ocurre en el PRI. Es decir, sus conflictos internos siguen ahí permanentes. “Los Chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, quieren tener bajo su propiedad a toda la organización política.
En Acción Nacional, los punteros en las encuestas sobre las preferencias electoral son Santiago Creel, Lilly Téllez, Margarita Zavala y varios gobernadores. Ninguno de los citados representaría una oposición fuerte ante Morena.
Los partidos políticos no tienen en sus filas al abanderado para las presidenciales. De ahí que Marko Cortés se pronuncie por abrir las puertas a la sociedad civil, donde tampoco se distingue al precandidato opositor, aunque son muchos los grillos que participarían con mucho gusto.
La lista de los aspirantes de la sociedad civil estaría formada por el empresario Carlos X González; el titular del INE, doctor Lorenzo Córdova Vianello; así como a algunos de los políticos de tiempos pasados.
Se puede decir, objetivamente, que la oposición política no encuentra la manera de llegar con fuerza arrolladora en las elecciones presidenciales. Tal vez la preocupación se note más en el Revolucionario Institucional.
Poco le falta para enfilarse rumbo a su desaparición. Mucho de lo que suceda en las elecciones en el Estado México definirá la situación de los priistas; pues la perdida de la mencionada entidad, los dejará en el desamparo.
¿Usted qué opina amable lector?