Ahora, todos contra todos
Roberto Vizcaíno jueves 23, Jun 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Navarrete Prida acusó entonces a los panistas y los perredistas de pretender avanzar en la descalificación del proceso electoral del Estado de México ya por concluir, y en el cual sus candidatos al parecer simple y llanamente no tienen ninguna posibilidad de ganar
Hacía tiempo que las cámaras legislativas no veían tanta intensidad en el debate electoral, como ocurrió ayer al convertirse la tribuna de la nueva sede del Senado en una verdadera arena política en la que diputados y senadores miembros de la Comisión Permanente, repartieron candela a diestra y siniestra, exigieron investigaciones y hasta pidieron la renuncia inmediata del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, todo dentro de la contienda presidencial adelantada.
Contundente, el senador y doctor en Derecho, ex gobernador de Zacatecas, ex priísta y ex perredista, ahora precandidato del PT al gobierno del DF, Ricardo Monreal simple y llanamente exigió que Ernesto Cordero deje ya, ahora mismo, la Secretaría de Hacienda y se dedique a su campaña como aspirante panista a la Presidencia de la República.
Y anunció que en días presentará la exigencia de otras bajas en el gabinete del presidente Felipe Calderón por lo mismo: por adelantar campañas y usar recursos del erario federal en promover sus imágenes.
“El caso es un Punto de Acuerdo contra el secretario de Hacienda que violó la ley y que actúa de manera ilegal en cada estado donde se presenta.
“¿Cómo se le llama? Usted dice que la seguridad -dijo a un legislador panista que le había antecedido en tribuna-, que la seguridad de cada funcionario tiene que acompañarlo, porque corre riesgos… a los militares del Estado Mayor se les paga un salario del erario público, y si lo acompañan en actos proselitistas (a Cordero), eso es uso de recursos públicos.
“¿Cómo puede usted decir que no es delito y que no incurrió en ninguna responsabilidad cuando en la página oficial de internet (de Hacienda) la que paga el gobierno, que paga el erario, que pagan los ciudadanos establece sus aspiraciones y dice: ‘Muchas gracias. Yo soy un panista y aspiro a ser el Presidente de la República’, y usa las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y usa papelería oficial de la Secretaría de Hacienda?, ¿eso no es delito?
“El señor Cordero incurre en graves inconsistencias y conductas antijurídicas… ¡debería renunciar!, es más, lo pedimos formalmente: ¡que renuncie!… (luego exhortó a los otros legisladores presentes) debemos pedir su renuncia… ¿cómo se puede aceptar que cumpla la doble función de ser candidato y secretario de Hacienda?… voy a plantear formalmente en la próxima sesión la renuncia de varios secretarios”, concluyó.
Igualmente contundente, el diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, quien como representante de su partido interpuso anteayer una demanda en el IFE contra Cordero, Lujambio y Javier Lozano y el PAN, subió a la misma tribuna para secundar a Monreal.
El Punto de Acuerdo es, dijo, para retirar el contenido electoral de la página de Internet y los comunicados de la Secretaría de Hacienda.
Y luego les leyó el penúltimo párrafo del artículo 134 de la Constitución General de la República, que dice:
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
De eso se trata, advirtió, de que Cordero, el Presidente de la República y otros secretarios están violando este artículo, indicó.
“Nuestra denuncia de ayer (antier) ante el IFE en contra de tres secretarios de despacho es, porque desde nuestro punto de vista, violan claramente este artículo 134… eso tendrá que resolverlo el IFE.
“Ahora al Congreso de la Unión le corresponde resolver este Punto de Acuerdo porque en los boletines de Hacienda su titular se reconoce panista, e interesado en la candidatura de su partido; promueve su imagen personal y agradece los apoyos de un conjunto de militantes de su partido con recursos públicos. Y eso viola claramente el 134 constitucional y a la Comisión Permanente le corresponde tramitar la denuncia pública y ser el foro del debate franco y abierto… está clarísima la violación y el uso de recursos públicos: se usan los logotipos y la página WEB de la Secretaría de Hacienda y si esos no son recursos públicos, que alguien me explique entonces qué son…
“Con vergüenza reconocemos que por primera vez en la historia de nuestro país un órgano jurisdiccional por unanimidad declaró violador de la Constitución al Presidente de la República…¿por qué?, precisamente por abusar de los mecanismos de comunicación del Estado Mexicano en beneficio de su partido y en la intromisión en procesos electorales… lo ha dicho ya un órgano jurisdiccional por unanimidad… lamentable que parte del gabinete siga tan puntualmente el ejemplo que el Presidente de la República les ha dado, pero nos veremos en las instancias legales para que todo eso se desahogue”, precisó.
En respuesta los panistas a través del vicecoordinador de la bancada en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas subió a la misma tribuna no a defender a Cordero ni al Presidente de la República, sino a pedir se abra una investigación contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por el uso electoral de policías estatales.
Mostrando una fotografía donde se ven a varios agentes conduciendo vehículos oficiales que sirvieron supuestamente para acrarrear asistentes a un acto electoral del candidato del PRI, exigió que se investigue el uso de recursos públicos en esa actividad.
En cuanto a lo dicho y denunciado por Monreal y Lerdo de Tejada, respondió: “no caeremos en ese falso debate”. Pero sí pidió investigar a Peña Nieto.
“Van a decir que son infundios”, pero son, enumeró: “tres mil espectaculares, miles de camiones y policías de meseros”
Por esta misma línea siguió el coordinador de la fracción del PRD, Armando Ríos Piter, quien aprovechó la inercia del debate para responder a una exigencia interpuesta pública y legalmente por el presidente del PRI en el Estado de México, Luis Videgaray quien le exigió al Instituto Estatal Electoral indagar en qué ha aplicado el candidato Alejandro Encinas los 135 millones de pesos que le han dado, “porque nosotros no vemos que los haya gastado en nada”, dijo.
Ríos Piter –sucesor de Encinas en la coordinación de los diputados federales del PRD-, le respondió ayer a Videgaray desde la Comisión Permanente:
“Alejandro Encinas erogó ya 102 millones 957 mil 907 pesos en su campaña mientras que nosotros hemos detectado que el candidato del PRI, Eruviel Ávila ha gastado más de 600 millones de pesos cuando su techo de campaña era de 203 millones de pesos … y lo vamos a denunciar al Instituto estatal Electoral…”
Aseguró que tienen elementos para afirmar que el priísta ha gastado 200 millones de pesos en espectaculares; 2 millones de volantes con un costo de 1 millón de pesos; 15 millones de pesos en otros volantes; 4 millones y medio de pesos en alrededor de 300 parabuses; 14 millones más en playeras; 740 mil pesos en globos aerostáticos presentes en todos los eventos; en movilizar a unas 700 mil personas para sus eventos cuyo transporte sería por unos 12 millones de pesos; lonches y comida otros 26 millones de pesos -solamente por alimentar a estas 700 mil personas-; el pago de grupos musicales por 1 millón de pesos; pulseras con un chip que, cuando pasa por una banda, inmediatamente mandan un mensaje a twitter de que se está asistiendo a un evento de Eruviel, lo cual significaría casi 8 millones de pesos.
En una rápida respuesta, el diputado priísta y ex procurador mexiquense Jesús Alfonso Navarrete Prida, sorpresivamente apoyó los reclamos de investigación del panista y el perredista.
Y los apoyamos, aclaró, porque nos preocupa que se diga que unos policías de los más de 18 mil que hay en el estado fueron sorprendidos de choferes o meseros en actos de campaña; y porque preocupa que se diga que se ha rebasado los topes de campaña cuando el PRI es el único partido que ha pedido al Instituto Electoral estatal que lo investigue permanentemente para vigilar que no se rebasen esos topes.
Navarrete acusó entonces a los panistas y los perredistas de pretender avanzar en la descalificación del proceso electoral ya por concluir y en el cual sus candidatos al parecer simple y llanamente no tienen ninguna posibilidad de ganar.
Ante la inminente derrota, agrego, despliegan conjuntamente una campaña mediática para intentar ir a la descalificación del proceso. Así de sencillo, precisó y por eso apoyamos que se realice la investigación, para que las autoridades sean las que digan que no hay nada de lo que dicen y que sólo es un intento por no reconocer que perdieron.