Nueva marcha en defensa del INE
Humberto Mares N. jueves 26, Ene 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
Nuevamente, se lanza el llamado a salir para defender al INE, luego de que a finales de diciembre pasado la aplanadora de Morena en la Cámara de Diputados aprobó cambios en leyes que estrechan o desaparecen áreas, pensando en ahorros argumentando duplicidades entre las oficinas centrales y estatales y que ponen en riesgo nuestro sistema democrático.
Morena, en el análisis que realizó sólo lo hizo desde el punto de vista de ahorros franciscanos y jamás pensando en garantizar un proceso libre, seguro y democrático. Sólo pensaron que adelgazando áreas y quitando funciones a los Organismos Públicos Locales Electoral (OPLES) y en algunos casos hasta los desaparecería.
Esta reforma electoral considerada el “plan B” de AMLO y su gobierno, los partidos que conforman la alianza Va por México, PAN, PRD y PRI, presentaron por separado, acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en defensa del INE. Todos ellos solicitaron al máximo tribunal “actuar con celeridad” en la resolución de los asuntos electorales, debido a que el proceso del 2024 está por comenzar.
En septiembre arranca el proceso electoral de 2024 en el que se renovará no sólo la Presidencia de la República, también el Congreso de la Unión, 8 gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 30 Congresos estatales y mil 596 Alcaldías. Es “la madre de las elecciones”.
Los líderes nacionales de los partidos de la coalición opositora señalaron que debido a los cambios a las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, al demandar que las secundarias no violenten la Supremacía Constitucional. El punto fino es impedir que los servidores públicos puedan hacer difusión, contratar publicidad y sin que el INE o Tribunal Electoral pueda sancionarlos. Otro punto importantísimo es evitar que los datos del padrón electoral pasen a la Secretaría de Gobernación, que ha sido, desde siempre, lo que quiso el gobierno de la 4T.
Además, con sus cambios desaparecen o alteran instrumentos de coordinación y colaboración con los OPLES provocando un riesgo en la planeación en el proceso concurrente con las entidades y la fusión o eliminación y adelgazamiento de estructuras y por la sobrecarga de trabajo y nuevas atribuciones que redundara en el buen desarrollo y planeación de las elecciones. En concreto quieren tomar el control de las elecciones.
Creel hace lo suyo
Santiago Creel señaló firmemente. Tengo facultades de carácter constitucional como presidente de la Cámara de Diputados para solicitarle a la Suprema Corte que los asuntos en materia electoral sean tratados de manera prioritaria. El presidente de la Cámara de Diputados dijo que es prioritario que los ministros de la Corte resuelvan sobre los recursos presentados por la oposición. Punto a tratar. Tienen que definir con mucha claridad que ya no aplica este “plan B” para las dos elecciones que se llevarán a cabo en junio de este año en Coahuila y Edomex.
La nueva marcha
La oposición va por segunda marcha para defender al INE en todo México. Claudio X González y Gustavo de Hoyos adelantaron que preparan una nueva marcha en “defensa de la democracia” y en contra de las reformas en materia electoral del presidente AMLO, conocido como “plan B”, el próximo 26 de febrero. “En UNID@S seguimos en marcha, concentrados en nuestros objetivos, uno de ellos es la defensa de la democracia y las instituciones”, publican en redes sociales.
Guadalupe Acosta Naranjo, del Frente Cívico Nacional, declaró que 50 instituciones participarán en la marcha del 26 de febrero para defender al INE. Se esperan más de un millón de personas participantes en todo el país.
Apuntes
Sigue el Metro dando de qué hablar. Siguen los accidentes o “eventos atípicos”. Ahora, en la Línea 7, por un corto circuito en la estación Barranca del Muerto tuvieron que desalojar el tren y la terminal. Reportaron 30 intoxicados, 18 de ellos al hospital, por fortuna nada que lamentar. Los trabajadores insisten en la falta de mantenimiento, cosa que niega la autoridad. Se abrió una carpeta de investigación. Lo cierto es que el Metro sigue fallando.
Todo parece que en las elecciones próximas de junio Coahuila seguirá siendo priista. En el Edomex la guerra está en los programas sociales de AMLO contra la tarjeta rosa de Del Mazo. Ambos han funcionado y la membresía ha crecido en ambos partidos. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.