Twitter y el terremoto en Chile
¬ José Antonio López Sosa lunes 1, Mar 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Muy temprano el sábado amanecimos con la noticia de un temblor de más de 8 grados en la escala de Richter cerca de Valparaíso, en Chile, afectando directamente a la capital Santiago. Sin lugar a dudas este sismo representa un fenómeno natural que conlleva hechos lamentables en Chile, y es necesaria la solidaridad, pues aunque no tuvo la magnitud destructiva que Haití, también afectó a cientos de miles de personas.
En México, el sismo dio paso a un fenómeno periodístico curioso, donde diversos medios quedaron exhibidos y otros tantos pudieron hacer gala de honestidad y verdadera vocación informativa. Recorrí el cuadrante por la mañana y en diversas estaciones radiofónicas habladas ni siquiera tenían idea de lo que había ocurrido, es decir, su mañana giraba entorno a otros temas, ello demuestra que en muchos lugares que presumen de trabajar en función de las noticias tienen una estricta semana inglesa y no les importa la necesidad informativa del auditorio los fines de semana, me parece que la vocación periodística es a diario y no se limita a una jornada laboral. En otras emisoras radiofónicas tocaron el tema retransmitiendo lo que las agencias noticiosas o portales de internet daban al momento, dando los créditos correspondientes. Quiero destacar que hubo un canal de comunicación que nos mantuvo informados en tiempo real, se trata de “twitter”. Lamentablemente, los principales diarios de circulación nacional publicaron en sus ocho columnas del domingo “tembló en Chile”, cuando todos estábamos más que enterados del hecho.
Contra lo que dijera Ciro Gómez Leyva en el diario Milenio la semana pasada, los usuarios de esta red social tuvimos la posibilidad de conocer en tiempo real lo que sucedía, tanto con ciudadanos en Chile como con periodistas y medios informativos. Insisto en que “twitter” por si mismo no es un medio de comunicación periodístico, pero sí es un medio de comunicación en el estricto sentido teórico de la comunicación como concepto. La cadena televisiva chilena “24 Horas” transmitió a través de “twitter” en tiempo real la información que sus reporteros daban, asimismo decenas de personas que se encontraban en Chile y contaban con acceso a la red pudieron poner fotografías, pequeños videos o simples comentarios de “estoy bien” para que sus familias y el mundo entero se enterara de ese “pedacito” de información que cada quien tenía. Frente a este lamentable desastre quedó comprobado una vez más, contra todo lo que decenas de retrógradas creen en México y particularmente en el medio periodístico, que redes sociales como “twitter” son herramientas ciudadanas y periodísticas para tener un canal de comunicación directo en el lugar de la noticia, dejando de lado los altos egos de la “exclusiva” o de la desinformación.
QUÉ TAL DELEGADO
El día de hoy comenzamos un ambicioso proyecto radiofónico independiente en Radio Capital llamado “Qué tal delegado”, tengo el honor de compartir los micrófonos con uno de los periodistas más importantes del país, Leopoldo Mendívil. De 12 a 1 de la tarde diariamente estaremos abordando denuncias y quejas ciudadanas de los habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de México, transmitiremos a través del 830 de amplitud modulada (en la capital del país) y a través del portal electrónico de la emisora, www.capital.am la producción general estará a cargo de Lorena Bracho González, la jefatura de información le corresponde a Nadia Villavicencio y el equipo de reporteros comienza conformado por Enrique Sosa, Janet Gutiérrez y David Hernández.
Convencidos de las ventajas tecnológicas en la labor periodística, echamos a andar nuestro portal www.quetaldelegado.com.mx y también nuestros espacios en “facebook” y a través de “twitter”: @joseantonio1977
La tarea es compleja y como lo dice nuestro objetivo: un espacio ciudadano donde tu voz, es nuestra palabra.